Como cualquier niño con inquietudes, cuando se aburría, Michael Jackson cogía sus rotuladores, lápices o ceras y se ponía a dibujar. Como cuando tenía 26 años y Nancy Reagan le invitó a una pijamada en la Casa Blanca y Michael se apareció en el desayuno con una retrato a lápiz del presidente. Así. Es verdad que entre sus temas recurrentes estaba él mismo, pero lo cierto es que entre los 76 dibujos que este 3 de agosto sacará a remate la casa de subastas King's Auctions, los temas constantes en la obra de arte incluyen puertas, portones, llaves, sillas, escenas de baile y sí, retratos de presidentes de EE. UU, la Reina Isabel o Walt Disney.
Curiosamente, la visión artística de Jackson, al menos en lo que a su propia plástica se refiere, es un pastiche de historia americana, tópicos de arte clásico y ensimismamiento. No muy distinta a la que tendría un niño.
Según informa la casa de subastas, la mayoría de las piezas se crearon con lápices de cera y pasteles, pero hay cinco pinturas hechas en acuarela, lápiz y pastel al óleo. Y los tamaños varían entre los 50 cm y el metro de alto. "Cada pieza de arte -aseguran los responsables de la puja- viene con un certificado de autenticación de firma del mundialmente conocido Roger Epperson".
Algunas de las piezas componen que componen la rara colección son de doble cara y están firmadas por Michael Jackson en ambos lados.
Cada pieza viene con su propia descripción detallada y fecha de creación. Algunas de las piezas de Michael están hechas con acuarelas y, dicen los organizadores, "cuentan una historia de tranquilidad". Como nota aclaratoria la casa señala que "esta subasta no está afiliada ni respaldada por los herederos de Michael Jackson. Esta subasta es ordenada por el tribunal de Santa Mónica. Esta subasta incluye solo lotes de arte y no incluye propiedad intelectual ni derechos de autor".
Junto a los dibujos, se subastará también un 'trono de madera' hecho especialmente para una proyectada aparición de Jackson, ya fallecido, en forma de holograma en los Premios Billboard de 2014. Todo el lote tiene un precio de salida de un millón de dólares, señalan los organizadores, pero si no se vende el al completo, se subastará cada pieza individualmente.