Goya fue uno de los pintores más influyentes del siglo XVIII y XIX. ¿Quién no conoce 'La maja desnuda' o 'El 3 de mayo en Madrid'? Pero no son las únicas, tiene miles de obras. Fue, además, un artista innovador que practicó diferentes técnicas, entre ellas la pintura mural. Un ejemplo se encuentra en sus 'Pinturas negras', un conjunto de catorce obras que realizó al óleo directamente en las paredes de una casa.
¿Por qué las pintó? Aunque la crítica del arte propone varias interpretaciones, que tienen que ver con causas sociales y psicológicas, lo cierto es que prácticamente todo el conjunto de la obra es un enigma. Y si uno se pone a mirar atentamente a todos esos personajes oscuros crece la curiosidad más aún. De entre todos ellos, en esta ocasión ponemos el foco en la cara de un perro semihundido que en principio no se sabe muy bien qué está mirando. Suerte que contamos con Antonio García Villarán. Este experto en arte, que ha puesto patas arriba la crítica artística con su estilo divertido e irreverente, nos desvelará algunos de los misterios de las obras pictóricas y esculturas más famosas.
Francisco de Goya es uno de los pintores más valorados del arte español. Pese a que su carrera estuvo cargada de éxitos, sufrió alguna otra decepción al principio. No declinó y continúo pintando. Se fue a Italia a mejorar su técnica. A los 29 años es contratado por la Casa Real y a los 43, Carlo IV lo nombra pintor de cámara del rey. La Guerra de la Independencia alteró su estilo. Después de la guerra, empieza a tener problemas con Fernando IV y la Inquisición. De esta época vienen sus 'Pinturas negras'. Temiendo los efectos de la persecución, marcha a Francia. Muere en Burdeos en 1828.