Píxeles más pequeños que un glóbulo rojo: ¿cómo se hacen las fotos de arte con mega resolución?
Investigadores y restauradores del Rijksmuseum han realizado la fotografía más grande y con más calidad de una obra de arte
Se trata de 'La ronda de noche', del pintor neerlandés Rembrandt
Te contamos cómo lo consiguieron
Aunque a muchos les gustaría ver sus obras preferidas en vivo y en directo, no todos tienen la capacidad monetaria o el tiempo para desplazarse hasta los lugares que las albergan. O, directamente, no pueden presentarse en casa de los multimillonarios que los compraron por incomprensibles razones legales, eso que llaman allanamiento de morada. Habrá quien quiera contemplar el número 5 de Jackson Pollock, los girasoles de Van Gogh o el Fusilamiento de Torrijos de Gisbert, la exaltación más pura de la dignidad, pero por motivos geográficos o económicos nunca podrá. Para ellos, siempre quedarán las fotografías en alta calidad, que aunque no generan la misma ilusión, nos quitan parte de la espina clavada.
Ahora, gracias a una acción del Rijksmuseum, hemos descubierto cómo se realizó la fotografía con más calidad de imagen sobre una obra de arte al mayor tamaño posible. Presta atención, porque los parámetros son muy concretos y el resultado es increíble. Con ello, además, se puede dilucidar un método general para futuras capturas de obras de arte en HD.
MÁS
La ronda de noche, de Rembrandt
La obra de arte en cuestión es 'La ronda de noche', una de las pinturas más famosas y representativas del pintor holandés Rembrandt. Se trata de un óleo sobre lienzo de 363 cm x 438 cm, de estilo barroco y terminado en el año 1642. La imagen representa a la milicia del capitán Frans Banninck Cocq y se realizó para uno de los tres cuarteles generales de la guardia cívica de Ámsterdam, que defendieron a la ciudad del ataque de las tropas españolas en la guerra de los 80 años, también conocida como Guerra de Flandes.
De tamaño considerable -es la obra conocida de Rembrandt más grande de todo su 'catálogo'-, reside hoy en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Fue la dirección del propio museo quien, a primeros de enero, dar un paso más en la difusión del arte y realizar la fotografía más grande y con más resolución que se ha tomado nunca de una pintura. Según información del propio museo, que anunció el pasado 3 de enero la publicación de la imagen, tiene una resolución de 717 gigapíxeles que representan un área de 5 micrómetros, más pequeños que un glóbulo rojo.
8.439 fotografías individuales
La imagen completa se compone de 8.439 fotografías individuales que miden 5,5 cm x 4,1 cm. El equipo del museo utilizó una cámara Hasselblad H6D 400 MS de 100 megapíxeles. Para lograr el resultado final se utilizó inteligencia artificial para unir las fotografías más pequeñas, formando la imagen grande final. El tamaño final del archivo asusta: un total de 5,6 terabytes. Para hacernos una idea de la magnitud del espacio digital que ocupa, un terabyte equivale a 1024 gigabytes.
"Los investigadores que trabajan en la operación Ronda de noche han logrado, una vez más, superar los límites de lo que se pensaba posible. Este logro excepcional facilitará considerablemente el trabajo en la guardia nocturna. El inicio de la fase de conservación de la operación Ronda de noche será enero de 2022. El frente del cuadro no será visible por un corto tiempo, pero gracias a esta imagen el público seguirá admirando la obra maestra de Rembrandt al mínimo detalle", explicó Taco Dibbirs, director del Rijksmuseum.