Que no te la cuelen: guía básica para comprar arte sin ser un experto

  • Para mucha gente, adquirir obras de arte es una forma de canalizar su propia creatividad.

  • La mayoría de nosotros compramos arte simplemente para admirar su belleza.

¿Quieres comprar arte? ¿Alguna vez te has planteado adquirir cuadros o esculturas para tener en casa o crees que es un coleccionismo elitista, solo para gente con dinero y entendida? Nada más lejos de la realidad. Comprar arte hoy no es fácil, existen multitud de plataformas, canales, artistas, precios y opciones. Además, si queremos comprar arte como inversión, deberemos tener en cuenta que factores influyen directamente en el valor de cotización. Gracias a internet y las nuevas tecnologías es posible acceder a un mercado más amplio, con todas las ventajas y riesgos que ello conlleva.

Hoy es más fácil y transparente conocer los artistas más cotizados, descubrir jóvenes talentos o ver que colecciones se exponen en galerías internacionales. En consecuencia, también empezamos a ver una mayor diversificación del perfil del comprador. Desde el empresario que busca una inversión segura hasta una pareja de jóvenes que se acaba de independizar y quiere una obra para decorar su salón.

En resumen, el arte se puede comprar por diferentes motivos, entre los que destacan 3:

  • Como símbolo de estatus (identificación con un grupo social)
  • Bien de inversión a medio o largo plazo.
  • Compra hedonista, para disfrute del propietario.

Consejos a la hora de comprar una obra.

Información al poder.

Hay que informarse para saber valorar. Visite galerías de arte, museos, hable con los artistas, vaya a eventos y exhibiciones, ve a subastas. Construya una biblioteca de libros sobre sus artistas favoritos o sus estilos predilectos, acumular catálogos le permitirá tener a su disposición información valiosa y detallada sobre el trabajo de los artistas.

Argot artístico

Como con cualquier ámbito, hay cierta terminología que aprender. En los 90´s uno tenía que buscar términos en glosarios al final de libros de texto o preguntar nerviosamente en la galería el significado de diferentes palabras. Algunos términos tienen un origen histórico mientras que otros son más bien técnicos. Hoy en día, gracias a internet, podemos consultar en línea cualquier término en cuestión de segundos.

Centrarse en una sola categoría.

La idea es centrarse solo en una categoría artística, puede ser un artista, o un grupo de ellos que trabajaron en un mismo entorno. Podría ser una época, un movimiento, un método, o arte que se ocupa de materias concretas como paisajes, retratos o protestas civiles. Limitando sus opciones, su colección podrá desarrollar fuertemente un tema, y las exhibiciones temáticas son las más llamativas. No es fácil encajar con sentido diferentes estilos de arte en una misma habitación. Para desglosarlo en diferentes medios, podría fijarse en pinturas, dibujos, láminas, fotografías, esculturas o medios combinados. Cada uno tiene su propia terminología y múltiples variantes.

Guíate por el corazón.

El arte es profundamente personal y lo que lo hace especial es su naturaleza subjetiva. Lo que compres estará puesto en su casa así que no se preocupe por las modas, compre algo que te guste. No tiene por qué limitarse a objetos de arte único e irrepetible. Pregúntese te seguirá gustando dentro de 10 años.

Ubicación de la pieza.

Esto implica conocer las dimensiones y quizá también el peso de su nueva adquisición, así como todo lo que sea visible a su alrededor. ¿Está la pieza enmarcada? ¿Tiene la habitación los colores adecuados para combinar con la obra? ¿Cómo afectará la luz a su visibilidad? ¿Hay riesgo de daño por luz directa del sol? Lo más grande no es siempre lo mejor, una buena colección de pequeñas acuarelas puede tener más impacto que una enorme pieza de pop art.

Presupuesto.

Póngase un límite, y sobre todo, respételo. Es fácil quemar grandes cantidades de dinero en el mundo del arte así que ten en cuenta tu cuenta corriente.

Antigüedad, estado de las piezas y procedencia.

Una pieza de arte puede haber sido creada hace dos meses o dos siglos. Cuanto más antigua sea la obra más tendrá que preocuparse por su estado. Si ha sido restaurado, hay que consultar el propósito de la restauración y fotografías de calidad de las zonas reparadas antes de comprar online.

Es muy importante entender la procedencia de una pieza para entender su historia y confirmar que está pagando un precio justo. Es vital cuando se habla de pinturas originales. Comprar directamente del artista es el método definitivo para asegurarse de cualquier duda acerca de su procedencia.

Ediciones limitadas.

Estos artículos normalmente tienen precios asequibles y dan a los coleccionistas la oportunidad de poseer arte de los artistas más famosos.

No lo haga como inversión.

Para alcanzar el éxito, necesita identificar a los mejores artistas en los comienzos de su carrera y apostar a que el resto del mundo acabará por asumir su talento. Si realmente quiere apostar por el talento emergente, entonces las galerías nuevas y alternativas son perfectas para dar con nuevos artistas antes de que se hagan famosos.