Prado, Louvre o Met: las mejores visitas virtuales a museos para la cuarentena
Te proponemos un recorrido por las principales galerías de arte para no dar de lado a la cultura estos días
El Prado ofrece 18.000 obras explicadas y colocadas en una línea de tiempo
Tres millones y medio. Es el número de personas que visitaron el Museo del Prado durante el 2019, casi un 11% más que el año anterior. Durante ese periodo fueron casi 23.000 las visitas diarias a su web institucional, unos datos que se espera que se disparen en 2020 por la crisis sanitaria que estamos viviendo. El ejecutivo ha cerrado museos, exposiciones, cines y teatros dentro de las medidas del estado de alarma declarado el 13 de marzo. Con la población en cuarentena son muchos los museos que ofrecen tours virtuales para hacer más llevaderas las horas en casa. Te contamos cuáles puedes visitar.
Museo del Prado
Pone a disposición a través de su página más de 18.000 obras de sus artistas más destacados. De cada una de ellas puedes conocer su autor , descripción y ficha técnica; e incluso te permite colocarlas todas en una línea de tiempo para ver la evolución pictórica de los artistas con el paso de los siglos. Además, en la parte inferior de cada página existe un vídeo explicativo para que puedas conocer las peculiaridades de los cuadros y su origen. Si lo prefieres, estos se pueden encontrar, también, en el canal de Youtube del Museo del Prado.
Louvre
El popular museo parisino ofrece tres opciones de tours virtuales. Por un lado, te permite hacer un recorrido por las antigüedades egipcias, por otro, puedes conocer los restos del la fortaleza sobre los que está construida su famosa pirámide. También, tienes la oportunidad de descubrir la Galería de Apolo, cuya obra principal , recién restaurada, data de 1851 y fue realizada por Delacroix. Debes tener en cuenta que para poder hacer esta vista virtual necesitas un ordenador, no sirve con el móvil, y debes contar con el Adobe Flash Player.
Hermitage
En el corazón de San Petersburgo, este museo atesora más de dos millones y medio de objetos culturales y obras de todos los tiempos. Tan completa como su colección es su tour virutal en el que puedes elegir qué te interesa visitar por categorías. 3.000 grabados, 290 miniaturas, 600 monedas, o 390 joyas, son solo algunas de las maravillas que puedes encontrar buceando por su web.
British Museum
De los ocho millones de objetos que se pueden disfrutar en el museo, la mitad forman su colección online. Además, en los próximos días se ampliará para incluir las obras catalogadas en los últimos dos años. Para realizar la visita virtual necesitarás realizar un registro gratuito y te permitirá ver las obras en 2D o 3D e incluso, en algunas ocasiones, te las podrás descargar.
Met
Desplazarte a la Quinta Avenida es posible sin moverte del salón de tu casa. Más de 400.000 obras en lata resolución pueden ser descargadas, compartidas y modificadas sin restricción. Si además, tienes pequeños en casa, este museo ofrece un mapa interactivo de cuadros y vídeos para que el confinamiento no sea sinónimo de dejar de aprender.
Museo del Vaticano
Un poco menos intuitivo que el resto de opciones, el catálogo vaticano te ofrece su colección pero debes especificar el autor que quieres ver, la fecha en la que está datada su obra y algunos datos más como la parte del museo en la que se ubica y, por supuesto, su título. Se trata más que de una visita virtual de un catálogo con una búsqueda similar a la de los archivos históricos y bibliotecas.
Pinacoteca de Brera
En su página de inicio ya anuncia el cierre total del museo pero invita al visitante a su colección online. Consta de 700 obras de maestros, en su mayoría, italianos. La descripción de los cuadros está en italiano y, en algunos casos, también en inglés pero ¿Qué mejor ocasión para ponerte a aprender otro idioma ahora que tienes tiempo de sobra? Si alguna pieza te gusta especialmente, te recomiendan opciones similares, del mismo autor o de la misma fecha.
Galería Uffizi
El personal de la galería ha preparado 18 recorridos interactivos por las mismas. En ellos te explican las curiosidades de algunas obras e incluso te muestran colecciones temporales íntegras. Pintura, escultura y objetos artísticos forman este enorme museo virtual que, incluso, se prevee que pueda ir ampliándose si la situación de emergencia sanitaria se alarga.
Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Si quieres darte un paseo por la antigua Grecia este es tu sitio. El museo online está dividido en: Antigüedades prehistóricas, esculturas, trabajos en metal, alfarería, antigüedades egipcias y antigüedades chipriotas. Cada colección cuenta con decenas de obras perfectamente explicadas y puestas en contexto de la época y circunstancias en las que se realizaron. Algunas de ellas pueden ser descargadas y su totalidad compartidas en redes sociales.
Galería Nacional de Washington
"Durante el cierre temporal, visite la Galería virtual a través de recorridos de las exposiciones con análisis en profundidad de los aspectos más destacados de la colección, vídeos, audios y conferencias online", se puede leer en su portada. Es la oferta más completa de las que hemos encontrado ya que está preparada ad hoc para la excepcional situación a la que estamos haciendo frente.