Toni, del paro a los 57 años a ser famoso gracias a sus dibujos de ciudades imposibles
Su cuenta de Instagram ha alcanzado los 12.000 seguidores en menos de 48 horas
¿Quién dice cuándo es el mejor momento para explotar toda tu creatividad? ¿Quién determina cuándo es demasiado tarde para poder ser reconocido? Efectivamente: nadie o, mejor dicho, solo tú. Esta es la historia de Toni Marco, que se acaba de hacer viral en Twitter gracias a una campaña que ha lanzado su hijo, también llamado Toni, para mostrar el talento de su padre dibujando.
Toni se quedó en el paro. Tenía más de 50 años y, aunque sabemos que hay algunos casos de éxito en los que el mercado laboral te vuelve a aceptar tras un largo reciclaje, en este caso la vida le dio un revés y el mercado le expulsó del circuito.
MÁS
"Mi padre ha dibujado toda su vida, le recuerdo desde que era pequeño haciendo caricaturas y dibujos de todo tipo, pero desde que se quedó en paro hace unos años empezó a dibujar cosas más urbanas, como las ciudades. Se hizo una cuenta de Instagram y empezó a subir los dibujos, pero solo se quedaban en sus círculos cercanos digamos", cuenta Toni hijo para Uppers.
Así llegaron algunos dibujos de ciudades en blanco y negro, con bolígrafo y cartulina. Ciudades como Sevilla, Nueva York o Londres. Y también fotos pasadas por filtros de las gentes que las habitan.
"Hace estos dibujos cuando se aburre, todos hechos a mano, no hay dos iguales. Dice que no los vende porque no valen un duro, pero yo estoy orgulloso de él. Y me parecen una puñetera genialidad", escribió su hijo en su cuenta de Twitter, añadiendo varios de esos dibujos. A partir de ahí, la gloria
"Mi padre después de todo esto no para de decirme que todo esto es alucinante, que 'qué has hecho, jomío!!', y que se me ha ido la cabeza. Yo solo puse un tuit con dos dibujos y una situación muy habitual en España", nos explica Toni hijo.
Al menos la gloria de sentirse, por unas horas, en la cresta de la ola. El tuit se hizo viral y comenzaron a llegar peticiones para que Toni pusiera esos dibujos a la venta a través de algún canal online y, de paso, alabar la creatividad que demostraba a la hora de coger el papel y el bolígrafo y ponerse a crear ciudades imaginarias, imposibles, con calles imposibles de transitar, cerca del estilo de Escher y su trazo y escaleras.
@DrvSk8 Qué pasada, dile a tu padre que tiene estilazo y que habría gente dispuesta a comprar esos cuadros!
@ASUgamer11 Yo lo llamaría: el talento que las personas descubren cuando se dan el tiempo de explorarse y conocerse a sí mismas. Pero claro, el afán provocado por el trabajo te esclaviza y te hace olvidarte de lo más importante, uno mismo.
@LucasSchumann5 Son una pasada! Tu padre tiene mucho talento, que no lo desperdicie porque no abunda. Seguro que puede exponer en una galería.
Ante la gran avalancha de comentarios en Twitter y el aumento explosivo de seguidores que tuvo en Instagram (pasó de menos de 1000 a más de 12.000 en menos de un día), Toni hijo también fue comentando sus sensaciones a través de Twitter, explicando que a él le "bastaría con que se vaya dando cuenta de que sus dibujos tienen valor y que despierta el interés de la gente. Así que creo que voy a escanear muchos dibujos y veremos qué se puede hacer".
Dicho y hecho. Pocas horas más tarde ya se podía acceder a una tienda online desde el perfil de Instagram de Toni Marco desde el que se pueden adquirir los dibujos que ha ido creando durante todo este tiempo.
Después de todo el revuelo queda el orgullo. "Me siento orgulloso de mi padre desde siempre, pero ahora más que nunca porque va a poderse dar a valer por algo que le apasiona, como los dibujos. También es músico (pianista, desde joven) pero en este caso los dibujos es lo que quiere que se conozca. Y por supuesto, a que tenga una fuente de ingresos propia y no dependa más que de sí mismo", finaliza su conversación Toni hijo.
Nunca es tarde para hacer lo que quieras hacer en la vida, aunque las circunstancias a veces sean complicadas. Lucha por tu sueño, da rienda suelta a tu creatividad y sé constante. Al final, el éxito, es una suma de trabajo y suerte. Si crees en ti, lo tendrás más fácil. Y, si además, tienes un hijo como el de Toni que ve tu potencial, ve a por ello.