"¿Hola? Soy su teatro": Portillo, Sánchez-Gijón o Cámara podrían llamar a tu teléfono para recitarte

  • Habrá un turno reservado a pacientes ingresados, profesionales sanitarios y personas mayores

  • La iniciativa comienza hoy mismo y se extenderá ininterrumpidamente hasta el próximo 29 de noviembre

Imagina la escena. Estás en tu casa y de repente suena el teléfono. "Qué tal estás, soy Pepe Viyuela y vengo a recitarte un poema". Es la iniciativa del Teatro del Barrio y el Festival de Otoño, que en tiempos de pandemia ha ideado una revolucionaria forma de 'teatro-cápsula' en el que, como si de un servicio más se tratase, pondrá en marcha de forma gratuita una línea telefónica en la que muchos actores y actrices recitarán poemas y textos a las personas que hayan reservado entrada. Todo ello con el objetivo de mantener viva la esencia del teatro, que pasa por un mal momento debido a la pandemia.

Se basa en una idea del Théâtre de la Ville de París, que ya puso en marcha algo similar durante el confinamiento para comunicarse con los espectadores. En nuestro país, el precedente más similar se realizó en el Festival Grec, cuando el equipo de Poeta de Guàrdia realizó más de 300 llamadas a personas para recitarles textos y poemas. De esta idea nace 'Teatro de Guardia', que tendrá lugar entre el 12 y el 29 de noviembre.

Javier Cámara, Pepe Viyuela o Aitana Sánchez-Gijón

Ambas entidades han puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono en el que, previa cita, recibirá la llamada de un actor o actriz que le recitará una parte de una obra teatral o poema que haya sido "importante e íntimo" para el intérprete en cuestión. Se trata de una experiencia gratuita para los oyentes. El elenco elegido para la ocasión cuenta con la participación de intérpretes de largo recorrido en el oficio, así como voces más jóvenes. Por el momento se han sumado Javier Cámara, Luis Bermejo, Pepe Viyuela, Alba Flores, María Pujalte, Silvia Marsó, Fran Perea, Aitana Sánchez-Gijón, María Isasi, Ana Fernández, Alberto San Juan, María Hervás, Víctor Clavijo, Blanca Portillo, Alberto Velasco, Israel Elejalde, Rosario Pardo, Carlos Lorenzo y Emma Suárez. Y todavía faltan algunos más.

Cómo funciona la iniciativa

El oyente ha de reservar cita en los turnos que se le ofrecen. Puede ser tanto para él mismo como para regalar a otra persona. Cuando se confirme la adquisición de la entrada gratuita, el oyente simplemente esperará la llamada del actor o actriz en el horario reservado. Será una pequeña charla por teléfono de unos 12 minutos, donde se recitarán poemas o fragmentos de obras de teatro en un ambiente íntimo, silencioso y cercano.

Turno reservado a 'séniors', sanitarios e ingresados

En cada turno de llamadas se reservará una cita para profesionales sanitarios, pacientes ingresados en el hospital y personas mayores. Todos ellos deberán especificar en el formulario de reserva que pertenecen a uno de estos colectivos, ya que de esta forma tendrán un hueco asegurado. Se trata de una acción empática con algunos colectivos que han vivido la pandemia con mayor riesgo, como es el caso de médicos, enfermeras y personas mayores.

Así, la iniciativa presentada por Alberto Conejero y Ana Belén Santiago permitirá homenajear a aquellas personas que más difícil lo están teniendo durante estos tiempos y mantendrá viva la llama del teatro, que ante las sucesivas restricciones de aforo y movilidad se ha quedado ciertamente tocado desde el punto de vista económico y moral. La cultura nos distrajo la mente durante el confinamiento y ahora es momento de devolverle el favor acudiendo a los cines y teatros como nunca lo hemos hecho. Porque desde Uppers también decimos que la cultura es segura.