Es salir a la calle y darte cuenta de que lo que se llevaba hace décadas, se ha vuelto a poner de moda. Los pantalones de pana, chaquetas con un toque ochentero, o los vaqueros al más puro estilo de los 90. Si aún tienes prendas de ese estilo guardadas por casa seguro que te has planteado sacarlas y darles un buen lavado para volver a llevarlas. Pero la moda no es lo único que bebe de antaño, la decoración también. Las tiendas de antigüedades o los mercadillos donde se encuentran objetos de ese tipo se han convertido en un gran reclamo.
Todo eso ahora se llama “vintage”, por no decir que lo antiguo está de moda. Desde objetos para decorar, hasta lámparas o muebles. La decoración de tu casa puede estar en el rastro o en esa tienda de antigüedades que siempre te ha llamado tanto la atención. Además, cuando acudes a ellas puedes conseguir alguna que otra reliquia, como una cámara de fotos antigua que, puede que no funcione, pero si eres amante de la fotografía será perfecta para tu estantería o tu colección.
Comprarte la estantería que necesitas para el salón en una tienda de muebles normal es probable que sea lo hagas, aunque un paseo por unas cuantas tiendas de antigüedades pueden hacerte cambiar de opinión. Puede que ese toque definitivo que el salón necesita esté ahí, frente a tus ojos. Lo mejor es ser de los primeros en aparecer por la tienda durante la mañana, más que nada porque la gente suele ir en busca de gangas en perfecto estado y no dudarán en hacerse con ellas.
También es importante que si tienes planificada una posible compra de un mueble lleves las medidas. Puede que la visita salga bien o termines con las manos vacías, pero siempre es mejor llevar planificadas las cosas que sabes que hay posibilidad de que compres por si encuentras el mueble perfecto pero no sabes si irá bien en el rincón que deseas ponerlo.
Los precios varían dependiendo de muchas cosas, en los muebles suele ir en el estado de conservación que se encuentra, su origen o los materiales con los que se ha creado. Debes mirar bien que está en buen estado, es probable que haya algún desperfecto pero lo más probable es que se pueda restaurar sin ningún problema, es más podrías conseguir un descuento por ello. Aunque fíjate bien si existen agujeros que puedan ser algo sospechosos, pues podría tener carcoma y al final tu compra podría resultar un disgusto. Y aunque la parte delantera esté en perfecto estado, mira bien la trasera, pues a veces se esconden desperfectos de los que no nos damos cuenta hasta llegar a casa.
No solo te puedes encontrar muebles en estos establecimientos, hay todo tipo de accesorios con los que completar la decoración de tu casa. Puede que esa lámpara de pie que llevas tiempo buscando para la habitación la termines encontrando aquí, o una máquina de escribir que quieres colocar en la estantería de los libros para completar la decoración. Hay infinidad de elementos, por ejemplo juegos de vajilla que bien limpios en casa pueden resultar perfectos para quedar una tarde a tomar café con amigos.
Para todo esto hay dos formas de comprar, o bien darte un buen paseo por varias tiendas y puestos del rastro antes de comprar nada para comparar, o fiarte de tu instinto, pues sabes que no vas a tener otra oportunidad. Pero si te decides a completar la compra, analiza bien el objeto o el mueble y pregunta todo lo necesario al vendedor, como por ejemplo el mantenimiento de la pieza, pues muchos deben limpiarse con cuidado o productos especiales.
Muchas tiendas, para que te quedes tranquilo con tus compras, suelen ser profesionales a los que se les puede reclamar cualquier cosa, además de estar acogidos a asociaciones de anticuarios, ya que es posible que lo que has comprado no funcione o no esté en el estado que debería cuando se te vendió. Aún así, muchos establecimientos y vendedores otorgan junto a la pieza un certificado que, además de darte confianza, servirá para cualquier problema que tengas.
Visitar una tienda de antigüedades puede ser toda una tentación que se debe controlar con cabeza para comprar aquello que quieres y que está en buen estado. Puede ser una gran oportunidad para darle el toque final que tu dormitorio o salón necesitan, así que no dudes en visitarlas y poner a prueba tus conocimientos en la compra de antigüedades.