Wallapop se ha convertido en una de las aplicaciones que más público reúne más allá de las redes sociales. Son muchos los que navegan por su interfaz en busca de ofertas que les puedan interesar o que cuelgan productos de los que se quieren deshacer, por lo que aprovechan para ponerlo a la venta de segunda mano en la web. Cualquiera que haya pasado tiempo en la aplicación se habrá encontrado con alguna que otra sorpresa, pero probablemente no al nivel de la venta de cuatro puertas supuestamente pertenecientes a La Pedrera de Gaudí a 2.500 euros cada una. Y no es una broma.
La Pedrera se creó a comienzos del pasado siglo después de que los recién casados Pere Milà y Roser Segimon le encargasen a Gaudí la construcción de su nueva residencia en el edificio y alquilar el resto de las viviendas, recibiendo el nombre de Casa Milà, pese a que popularmente se conoce como La Pedrera. Después de pasar años abandonada, fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984, se restauró y no fue hasta 1996 cuando se abrió al público.
El vendedor subió a Wallapop decenas de imágenes diferentes de las cuatro puertas, fotos generales y otras con planos más detallados sobre aspectos por las que se las atribuye al arquitecto Antoni Gaudí. No obstante, las puertas se han cerrado y el usuario ha borrado de la plataforma el anuncio, aunque el blog Salvem la Rotonda las guardó y las tiene publicadas en su página web.
Según publica El País, el vendedor se identifica con el nombre de Francisco y vecino de la localidad La Seu d'Urgell, en Lleida, atribuyendo su procedencia a La Pedrera, con un precio de 2.500 euros cada una, un total de 10.000 euros si lograba venderlas todas al precio establecido originalmente. No obstante, la autenticidad de las puertas ha sido cuestionada por la Fundación Cataluña La Pedrera, que desde hace años gestiona el edificio.
Echando un vistazo a las imágenes publicadas en el blog mencionado, se ve que las puertas que se pusieron a la venta no están en el mejor estado de conservación. Además, esa publicación ve posible que sean verdaderas tras hacer varias comparaciones de imágenes del interior del edificio donde se demuestra que en La Pedrera se han movido de lugar puertas o han desaparecido sin dejar rastro.
Pese a su estado de conservación, hay detalles por los que se puede atribuir a Gaudí la autoría. Todas ellas están pintadas en un tono ocre, pero tres mantienen el marco original de yeso o los clavos para fijarlas a la pared. Uno de los aspectos más identificativos es que en dos de esas puertas se pueden ver pomos ergonómicos similares a los creados por el arquitecto.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, ¿son verdaderamente esas puertas originales del edificio de Gaudí? El experto en muebles del arquitecto, Luis Gueilburt, declaraba a El País con rotundidad que "las piezas son auténticas. Son puertas construidas en tiempos de Gaudí, por las molduras y por cómo están realizadas". ¿Las lograrán vender? ¿Se podrá demostrar finalmente si son originales de La Pedrera? Preguntas que, por el momento, no se pueden contestar.