Víctor Érice vuelve a rodar: ¿por qué ha desaparecido del cine 30 años?
'Cerrar los ojos' será la cuarta película del director
Los actores José Coronado y María León podrían ser los protagonistas
El director vasco acaba de recibir ayuda de Canal Sur para su primer largometraje después de 30 años
Entre los grandes directores del cine español se encuentra una figura que regresa. Se trata de Víctor Érice que acaba de anunciar a sus 82 años que tiene entre manos su primer largometraje después de 30 años de silencio creativo.
Para poder llevar a cabo este proyecto, el director vasco acaba de recibir ayuda de Canal Sur. Ya se sabe que el rodaje comenzará el año que viene y que será una película de ficción.
MÁS
'Cerrar los ojos' será la cuarta película del director, que todos recuerdan por sus grandes obras 'El sur', 'El sol del membrillo' y 'El espíritu de la colmena'.
¿Dónde ha estado?
Aunque Érice no ha estado detrás de las cámaras como director, sí que ha mantenido un fuerte vinculo con el mundo cinematográfico.
Durante los últimos años ha realizado algunos cortometrajes y distintas obras de arte visual, pero había dejado la dirección y creación de largometrajes. ¿La razón? La decepción que sufrió con la adaptación del 'Embrujo de Sanghai', la novela de Juan Marsé, que se frenó.
También la nueva tendencia de las plataformas y la poca inversión en las salas de cine podría ser un detonante para su rechazo hacia crear largometrajes.
¿Cómo será la cinta?
Esta nueva película contará con el apoyo de tres productoras, y según ha afirmado la televisión pública andaluza al dar la noticia, los actores José Coronado y María León podrían ser los protagonistas.
Aunque todavía no hay más detalles de la trama, las localizaciones o la fecha de rodaje y lanzamiento, ya comienzan a correr los rumores sobre el posible cast y el estilo visual, algo muy importante en la obra de Érice.
Un regreso esperado
Aunque ha pillado a muchos y muchas por sorpresa, su retorno ha maravillado a los amantes del cine español. El director ganó el Premio del Jurado y de la Crítica en el Festival de Cannes en el año 1992 y la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián en el año 1973.
Toda obra suya ha tenido un gran reconocimiento, por lo que no se entendía la ausencia del creador en el terreno de la dirección. "No he dejado de ser cineasta, que ha sido mi dedicación principal", decía en la presentación de Piedra y cielo, en noviembre de 2021.
"El cine sigue siendo el lugar ideal para contemplar películas. No desdeño la experiencia del cine en otros dispositivos, es el signo de nuestros tiempos, pero no es lo mismo ni las películas se hacen ya de la misma manera", dijo el director.