Hay personajes de la historia que fueron, son y serán para siempre polémicos. Fidel Alejandro Castro Ruz, mundialmente conocido como Fidel Castro es uno de ellos. Además de abogado, político y guerrillero marxista, el cubano se convirtió en un icono tras derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista durante la Revolución cubana.
Ahora, se está cocinando una película sobre su vida, y es tan polémica como su trayectoria. Castro, que ejerció el poder ejecutivo en su país durante casi 50 años, como primer ministro y presidente, tendrá su propia cinta que podrá verse dentro de poco en los cines de todo el mundo. Sin embargo, la nueva película sobre su vida aborda su parte más íntima: su papel como padre y su relación con Alina, su hija.
Aunque no ha comenzado el rodaje todavía, sí que se están adelantando algunas pinceladas de las claves de que la que será uno de los proyectos cinematográficos con más expectativas del celuloide: ’Alina de Cuba’.
La película se basa en la historia real de Alina Fernández (interpretada por Ana Villafañe), una exiliada cubana que descubre que es hija de Fidel Castro. Junto a Villafañe y Franco encontramos a Mía Maestro como Naty Revuelta, dama de la alta sociedad con la que Castro tuvo un idilio. Así, se adaptará la autobiografía de Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro, publicada en 1997.
Así, el centro de la película abordará la compleja relación del dictador cubano con su hija Alina, un aspecto de la vida personal del político que no se había visto en pantalla con mucha frecuencia. Además, relatará como ella fue exiliada de su país natal y se convirtió en una firme defensora de los derechos sociales.
La vida de Fernández es muy interesante, ya que hasta los 10 años de edad no supo quién era su progenitor y con el paso del tiempo, pasaría a convertirse en una de sus más reconocidas críticas. Después de que se uniera a un movimiento político detractor cuando se la prohibió salir fuera de Cuba. Sin embargo, en 1993, disfrazada, logró huir de su país natal hasta España, para, posteriormente, recalar en Estados Unidos, donde aún reside en la actualidad a los 66 años de edad.
'Alina de Cuba' es una película independiente y será dirigida por el español Miguel Bardem, que partirá del guion de José Rivera y Nilo Cruz.
Como bien indica su apellido, Miguel Bardem es sobrino de la actriz Pilar Bardem, y, por lo tanto, primo de Javier Bardem y Carlos Bardem. El director ha firmado cintas como 'Más que amor, frenesí' (1996), 'Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra' (2008) o 'Incautos' (2004) y ganó el Goya a mejor cortometraje de ficción en 1995.
Aunque ha pasado un tiempo retirado del cine, desde que en 2018 se le acumulaban las acusaciones por abuso sexual y comportamiento inapropiado, hace un año se anunciaba el regreso del actor James Franco a Hollywood. En esta vuelta llena de polémica, se le une una nueva controversia al haber sido el actor elegido para interpretar a Fidel Castro.
Aunque es cierto que hay un gran parecido físico entre ambos, esta elección no ha gustado a todos. Mientras se avanza en la diversidad con proyectos como 'Blonde', donde una maravillosa Ana de Armas rompe tabúes e interpreta a Marilyn Monroe a pesar de su acento. Esta película reabre la polémica en torno a la elección de actores.
El actor colombiano-estadounidense John Leguizamo, que presentó en Broadway una obra por título 'Historia latina para idiotas', ha mostrado un rechazo furibundo a que Franco (nacido en California) vaya a interpretar a un cubano.
“¿Cómo es posible que esto siga ocurriendo?”, ha dicho a través de su cuenta de Instagram. "¿Cómo es que Hollywood, además de excluirnos, también roba nuestras historias?”.
"¡No más apropiación de Hollywood y los streamers! ¡Boicot! ¡Esto está mal! Además es muy difícil contar una historia sin engrandecerla, lo que estaría mal. No tengo ningún problema con Franco, pero él no es latino”, añadía.
Según informa The Wrap, la producción comenzará a desarrollarse el 15 de agosto en Colombia, por lo que habrá que esperar para saber una fecha de estreno aproximada.
Lo que sí es posible es que dentro de unas semanas se comiencen a filtrar imágenes detrás de escenas, donde se podrá ver a un James Franco de vuelta y metido en la piel de Castro.