"Se acaban de ir un maquillador y una peluquera que me han maqueado un poco para ir a la apertura del Festival de Venecia. Hoy es la apertura y ya sabéis cómo es esta cosa". Así arranca Isabel Coixet el vídeo en el que muestra su escasa afición por las alfombras rojas.
Avalada por su imponente trayectoria, la directora catalana es miembro del jurado de la Mostra y de ella depende la sección Horizontes, dedicada a las vanguardias y la segunda más importante del festival. A Coixet no le importa estar en Venecia. Todo lo contrario: "estoy rodeada de gente estupenda, Adam Driver, Catherine Deneuve, Julianne Moore..."
Coixet, que no parece haber disfrutado de la sesión de maquillaje y peluquería, se pregunta mirando a la cámara: "¿todo esto es realmente necesario? Me lo llevo preguntando varios años". La realizadora entiende el valor del glamour y la moda en un festival de cine, pero se siente ajena a tanta exposición mediática. "Hay gente que hace fenomenal lo de la alfombra roja. Y es estupendo, pero yo no. A mí me da la risa. No es lo mío y siempre pienso que soy una intrusa", asegura.
El vídeo de Coixet ha generado las reacciones de actrices como Toni Acosta, Nathalie Poza o Rossy de Palma, que recuerda que lo peor de las alfombras rojas son los tacones.
Al ser un miembro importante del jurado, Coixet tiene una presencia destacada en todos los actos de la Mostra. También debe coincidir en la mayoría de los eventos con Julianne Moore, presidenta en esta edición. "Encima me ponen siempre al lado de Julianne Moore. Al lado de ella, ¿a quién le importa lo que lleve puesto, lo que diga o lo que haga?".
En el vídeo comparte una imagen del Lido, una de las playas de capital del Véneto, y confiesa que a ella lo que le gusta es irse a la playa y que, cuando puede, se 'escaquea' de los cócteles y de toda la vida social de la Mostra.
Definitivamente, los fastos no van con Isabel Coixet. A ella lo que le gusta es "rodar, que se me caiga un trípode encima. Tirarme al suelo y que me salgan moratones", explica. Aún quedan días de Mostra para esta realizadora, Premio Nacional de Cinematografía, ganadora de cinco Goyas y poseedora de una Cruz de Sant Jordi, que parece no encajar en los cánones del crítico de cine.
En la rueda de prensa de presentación del festival dejó ver lo que aún pesa su parte de espectadora. "Cuando estoy entre el público no soy una directora. Soy aquella niña que iba con su abuela al cine y que espera una sorpresa cada vez que ve una película".