'Blonde' se acaba de estrenar en Netflix convirtiéndose en todo un fenómeno dividiendo al público por la cruda forma de abordar la vida de Marilyn Monroe. En casi tres horas se relata gran parte de la historia de Norma Jean, menos un capítulo, el primer marido que tuvo.
Andrew Dominik, director de la misma, sitúa a Jean durante su infancia en un orfanato. Lo cierto es que no fue así, aunque lo primero que hay que recordar es que la cinta no se considera un biopic propiamente dicho, ya que está basada en un libro semificticio publicado por Joyce Carol Oates. Si sus primeros años parecen duros en la película, más lo fueron en la realidad.
Carmen Moreno acaba de publicar una novela 'Los caballeros las prefieren muertas'. Una historia en la que "hay un 95% de realidad cruda", como explica la autora. En ella relata cómo fueron sus primeros años de infancia y cómo se vio obligada a casarse con su primer y más desconocido marido, James Dougherty. 'Los caballeros las prefieren muertas' se centra los hombres que la rodearon para conocer mejor a 'La ambición rubia' y distinguir a Marilyn de Norma.
La realidad es que, Gladys Pearl Baker, su madre, la dejó en un hogar de acogida en Hawthorne, California, a las dos semanas de nacer según 'Biography'. Gladys, había perdido ya la custodia de sus otros dos hijos, Jackie y Berniece, arrebatados por su exmarido. A pesar de no darle una buena vida a su hija, intentaba no perderla, aunque se pasó muchos años ingresada en un psiquiátrico, tras sufrir un ataque de locura del que jamás se recuperó. Una amiga de su madre, a la que ella llamaba tía, Grace McKee, se hizo cargo de ella hasta que esta también perdió la cordura. Parecía que los astros no estaban con la pequeña.
Norma Jean pasó los primeros años de su vida, entre el orfanato y casas de acogida, sin saber que lugar era mejor. La bella pelirroja salió de una de las casas, la de los Goddard, por acusar al señor de la misma, de haberla violado, explica el libro de 'Los hombres las prefieren muertas'. Pero, no fue la única vez. Al recalar en otra familia, los Brunings, fue violada por el hijo. "Siempre sola, siempre perseguida por chicos, siempre intentando escapar". Está fue la adolescencia a la que sugerente Norma Jean se enfrentó.
Entre los vecinos del barrio, había una familia muy humilde que no tenía para comer, que siempre estuvo pendiente de ella, la de Ethel Dougherty. Ethel tenía cinco hijos y Jim (James) se hizo muy amigo de ella. La veía como Norma, y no como aquella pelirroja que todo el mundo deseaba. Él sabía de su enorme belleza y veía cómo todos codiciaban estar con aquella mujer que iba con los labios siempre pintados y apretada de ropa con dos tallas menos y de la que, años más tarde se sabría, tenía un 165 de coeficiente intelectual.
Fue, Ethel la que le sugirió a su hijo que se casara con ella a petición de 'tía' Grace, porque los Goddard se marchaban de la ciudad y ella acabaría en el orfanato. En aquel momento, no sabía que pensar. Estaba llamado a filas con motivo del bombardeo japonés en Pearl Harbour.
La pareja se casó seis meses después, un 19 de junio de 1942, en una ceremonia sencilla de 20 personas. Él fue llamado a filas al poco tiempo a Catalina Island. Ella comenzó a trabajar en una fábrica de aeronáutica mientras él estaba fuera, ensamblando piezas de aviones. Cuando volvió a casa, Norma ya no era la misma. Ganaba su dinero, era independiente, sabía de su sexapil y tenía otra vida. En una de las vueltas, cuatro años después, se encontró una carta de divorcio, relata el libro de la editorial 'Anaya'. 'La ambición rubia' tenía otras miras... Pero era lo que debía hacer, pensaba Jim Dougherty, en silencio.