La muerte de Mahsa Amini, detenida en Teherán por la Policía de la moral de Irán al ser acusada de llevar mal puesto el velo y que murió bajo custodia policial el pasado 16 de septiembre, ha supuesto un antes y un después. Desde entonces, son cientos las mujeres que se han rebelado y han decido ir un paso más allá, quitándose el velo en señal de protesta, se han cortado el pelo, han salido a la calle a manifestarse e, incluso, han tomado este martes un colegio, por lo sucedido con la joven de 22 años. Uno de los mayores focos de rebelión está siendo la Universidad, donde los jóvenes han decidido no callarse más.
Al grito de "Mujer, vida y libertad" y sin velo, se juegan la vida ante la agresiva represión de las fuerzas policiales. La ONG Iran Human Rights ha cifrado que ha fallecido más de 90 personas en estos últimos días. Pero esta 'batalla' no se está librando solo en Irán sino en el resto del mundo. La conmoción es grande y numerosos rostros referentes se han unido a la causa de estas mujeres.
Referentes como Marion Cotillard, Juliette Binoche, Isabelle Adjani, Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, Isabelle Huppert o Bérénice Bejo ha decidido cortarse un mechón de pelo como gesto de apoyo y solidaridad. A estas artistas francesas se ha unido la eurodiputada sueca Abir Al-Sahlani. La miembro del Parlamento Europeo hizo lo mismo esta semana.
Bajo el grito de "¡Por la libertad!" todas aparecen cortándose el pelo con la música del himno italiano antifascista Bella Ciao, aunque versionado en francés.
Mechón en mano, Marion de Cotillard ha publicado en su perfil de Instagram: "Para las valientes mujeres y hombres de Irán que, en este preciso momento, están cambiando el mundo luchando por su libertad. Estamos a tu lado".
Muy indignada ha explicado: "Este pueblo solo espera tener acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, exigen nuestro apoyo. Su coraje y dignidad nos obligan. Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Las muertes se están contando por docenas, incluyendo niños. Las detenciones sólo aumentarán el número de presos ya detenidos ilegalmente y con demasiada frecuencia torturados".
"Así que decidimos responder a la llamada que nos lanzaron cortando algunas de estas cerraduras. Porque su lucha es nuestra y tenemos que liderar para que exista un mundo más justo y más libre", ha explicado tras esta iniciativa lanzada por Richard Sédillot, especialista en la defensa de los derechos humanos, Julie Couturier, presidenta del Colegio de Abogados de París, y Christiane Feral Schuhl, expresidenta del Consejo Nacional de Abogados.
El vídeo finaliza con un dibujo de Marjane Satrapi, una artista franco-iraní afincada en París que contó su experiencia con las restricciones de libertad que impusieron las autoridades islámicas tras la revolución de 1979.