Penélope Cruz, Emma Suárez y otras uppers también se cortan el pelo en apoyo a las mujeres iraníes
"Su lucha también es nuestra" defienden otras actrices y cantantes como Ana Belén, Kiti Manver, Carmen Machi, Ruth Gabriel, Pilar Castro, Elena Anaya, Ariadna Gil, Blanca Portillo
La muerte de Masha Amini sigue conmocionado al mundo por la represión vivida por la mujer en el mundo islámico
Las famosas españolas se unen a Binoche, Cotillard o Huppert: "Su coraje nos obliga"
La muerte de Mahsa Amini sigue generando la indignación a nivel mundial. Miles de mujeres y hombres, anónimos y famosos, han querido poner su granito arena y han salido a la calle para denunciar la muerte joven detenida en Teherán por la Policía de la moral de Irán al ser acusada de llevar mal puesto el velo y que murió bajo custodia policial el pasado 16 de septiembre. Su perdida ha iniciado un nuevo #MeToo por los derechos más fundamentales. Hace unos días veíamos a la eurodiputada sueca Abir Al-Sahlani y a varias actrices francesas como Marion de Cotillard o Jacquiline Binoche solidarizarse cortándose un mechón de pelo como muestra de su indignación. Cogiendo el testigo, casi un centenar de actrices, directoras de cine y cantantes españolas han seguido sus pasos realizando el mismo gesto de repulsa. Aunque saben que un corte de pelo no es suficiente: "Su valor y dignidad son un ejemplo y aunque sabemos que es un solo gesto, no queremos permanecer impasibles y nos sumamos a la protesta".
MÁS
Monica Bellucci, Sarah Jessica Parker y otras actrices criticadas por envejecer
Ana Belén y Víctor Manuel celebran el 50 aniversario de su no boda: la intrahistoria de su enlace secreto
El debut cinematográfico de Juan Diego Botto como director competirá en el Festival de Venecia: lo que se sabe de la película
Famosas de distintas generaciones se han unido en un vídeo en el que han recordado la situación crítica que vive el país: "Tras la muerte de Masha Amini, hombres y mujeres luchan en las calles de Irán para recuperar los derechos humanos más elementales". La población iraní está viviendo sus días más tensos donde muchas mujeres mayores y jóvenes, se han quitado el velo en señal de protesta, se han cortado el pelo, han salido a la calle a manifestarse. "Esta lucha por la libertad de la mujer esta siendo respondida con decenas de muertes, detenciones, abusos y violencia. Muchas de ellas son adolescentes. Su lucha también es nuestra".
Upperas con las mujeres iraníes
Más de cincuenta mujeres upperas han querido dar voz a todas esas mujeres, en especial a esas jóvenes que han salido a la calle para luchar contra las estrictas normas de su país, y a esas otras que viven el dolor en silencio: Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón, Marta Etura, Maribel Verdú, Emma Suárez, María Botto, Ana Álvarez, Carmen Machi, Ruth Gabriel, Pilar Castro, Elena Anaya, Ariadna Gil, Blanca Portillo, Belén López, Toni Acosta, Kiti Manver, Cayetana Guillén-Cuervo, Elia Galera, Ana Fernández, Lucía Jiménez, Carmen Maura, Petra Martínez, Elvira Mínguez, Goya Toledo, Malena Alterio, Paz Vega, Adelfa Calvo, Ana Álvarez, Adriana Ozores, Gracia Olayo, Kira Miró, Montse Peidro, Ruth Díaz, Lucía Álvarez, Rosa Torres Pardo, Luis Martína, Guadalupe Lancho, Paula Sanabria, Aia Kurse, Luisa Gavasa, Nora Navas, Ruth Gabriel, Ana Gracia y Vicky Pena.
La guionista Arantxa Echevarría, la actriz y directora, Aizpea Goenaga, la directora y escritora, Isabel Coixet, también se han sumado a la causa. Las cantantes Rosario Flores y Ana Belén han mostrado igualmente su indignación.
De las upperas a las más jóvenes
La muerte de Mana Amishi ha desencadenado una ola de reacciones en mujeres de todas las edades. Juana Acosta, Elena Rivera, Ariadna Gaya, Aina Clotet, Olivia Molina, Natalia Sánchez, Amaia Salamanca, Elena Ballesteros, Irene Visedo, Marta Poveda, Carla Simón, Ruth Díaz, Loreto Mauleón, Elena Rayos, Silvia Abascal, Ana Labordeta, Marta Aledo, Marinas Salas, María Valverde, Natalia Verbeke, Marta Nieto, Bárbara Goenaga, Alexandra Jiménez, Ana Moliner, Ana Wagner, Elena Furiase, Alba Flores, se han cortado el pelo mostrando su dolor y pena por ver cómo en pleno siglo XXI, hay un largo camino por recorrer para poder vivir con dignidad.