¿Qué fue de Paul Hogan, el protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’?
Paul Hogan alcanzó la fama a nivel mundial en la década de los 80 al interpretar al aventurero Michael Dundee en la famosa saga ‘Cocodrilo Dandee’, pero no pudo mantenerse en lo más alto
Tras el final de la saga de aventuras, el intérprete apenas ha participado en más películas y ha sido conocido, sobre todo, por su vida personal y sus problemas con la justicia australiana
El actor tiene actualmente 83 años y tuvo su último papel en pantalla en 2020, en la comedia ‘El Muy Excelente Sr. Dundee’ en la que se interpreta a sí mismo
Paul Hogan alcanzó la fama mundial en la década de los 80 al interpretar al aventurero Michael Dundee en la famosa ‘Cocodrilo Dandee’, una de las películas de comedia y acción más icónicas de la época.
Dirigida por Peter Faiman, ‘Cocodrilo Dundee’ fue un enorme éxito que no solo se hizo con el favor del público, sino también con el de la crítica. Con una recaudación a nivel mundial de más de 300 millones de dólares, la película fue también nominada a los Premios Bafta en las categorías de ‘Mejor actor’ y ‘Mejor guión original’, a los Globos de Oro en las categorías de ‘Mejor actor de comedia o musical’ y ‘Mejor actriz de reparto’, y a los Premios Oscar, donde recibió una nominación a ‘Mejor guión’ cuya estatuilla acabaría recayendo, finalmente, en Woody Allen por su Hannah y sus hermanas’.
MÁS
‘Cocodrilo Dundee’ tuvo su continuación directa en 1988, cuando se estrenó Cocodrilo Dundee 2. Dirigida por John Cornell, la película fue un éxito en taquilla que logró recaudar más de 230 millones en todo el mundo, pero no fue bien recibida por la crítica especializada. Años más tarde, en 2001, se estrenaría ‘Cocodrilo Dundee en Los Ángeles’, una entrega dirigida por Simon Wincer con la que se pondría punto y final a las aventuras de Michael Dundee y que cerraría la etapa más exitosa de la carrera del propio Paul Hogan.
Antes de Cocodrilo Dundee
Aunque ‘Cocodrilo Dundee’ fue la película que le dio a conocer a nivel mundial, antes de su estreno Paul Hogan ya era una figura bastante conocida en su Australia natal, donde llevaba más de una década en televisión.
Nacido en Sidney en 1939, Hogan irrumpió en el mundo del espectáculo en la década de los 70, después de participar en un programa de televisión de nuevos talentos lanzando cuchillos mientras bailaba claqué.
Tras su participación en el programa, Hogan consiguió un programa propio, ‘The Paul Hogan Show’, un espacio de sketches humorísticos en el que, además de actuar, también trabajaba como guionista.
‘The Paul Hogan Show’ se mantuvo en antena durante más de una década, hasta 1984. Dos años después, Hogan estrenaría ‘Cocodrilo Dundee’, la primera entrega de la saga con la que consiguió fama a nivel mundial.
Al igual que ocurrió con su programa de televisión, en las tres entregas de ‘Cocodrilo Dundee’ Hogan no solo actuó como protagonista, sino que también participó en el guión. A nivel personal, la saga también le permitió conocer a Linda Kazlowski, la actriz que interpretaba a Sue Charlton y con la que mantuvo una relación desde 1990 hasta 2013.
Problemas con la justicia
A pesar de la fama que consiguió por su papel de Michael Dundee, la filmografía de Paul Hogan no es especialmente extensa. De hecho, además de las entregas de la saga de aventuras, el actor apenas ha participado en más películas, y en ninguna ha podido acercarse al éxito que consiguió en la saga de aventuras.
Lejos del ámbito profesional, su vida sí ha resultado ser un poco más movidita. En 2010, tras desplazarse desde los Ángeles a su Australia natal para el funeral de su madre, la Oficina de Impuestos de Australia le reclamó el pago pendiente de 38 millones de dólares australianos por ingresos no declarados y se le prohibió salir del país.
El actor negó las acusaciones. Dos años después, alcanzó un acuerdo con el fisco, pero cuando se disponía a pagar la deuda pendiente, se dio cuenta de que le habían robado. Como consecuencia, el actor denunció a su asesor financiero, Philip Egglishaw, un gestor de la asesoría suiza Strachans y uno de sus hombres de confianza.
Egglishaw permaneció huido de la justicia hasta el año 2020, aunque todo parece indicar que Hogan pudo solucionar sus problemas con la justicia mucho antes. A nivel profesional, el actor ha publicado su propia autobiografía (‘The Tap Dancing Knife Thrower’), pero apenas ha trabajado en el mundo de la interpretación, siendo la comedia ‘El Muy Excelente Sr. Dundee’ su último trabajo. Actualmente, tiene ya 83 años.