La intrahistoria de la mítica pelea de Bruce Lee y Chuck Norris: "Era bueno, pero yo era un profesional"
En 1972 protagonizaron una de las escenas de lucha más icónicas de las artes marciales en 'El furor del dragón'
Lee eligió a Norris porque le consideraba uno de los pocos, si no el único, lo bastante rápido para medirse con él
¿De qué murió Bruce Lee? Un nuevo estudio da la clave
Quizás sea la pelea más icónica del cine de artes marciales. La secuencia que protagonizaron Bruce Lee y Chuck Norris en el Coliseo de Roma para la película 'El furor del dragón' de 1972 inmediatamente se convirtió en un clásico, aumentó exponencialmente la popularidad de Lee en Estados Unidos y quedaría para los anales como uno de los highlights en su corta carrera cinematográfica. Pero, ¿a quién se le ocurrió reunir a las dos figuras en singular combate épico?
MÁS
En 1968 Norris se proclamó por primera vez campeón del mundo de kárate de peso medio, título que mantuvo durante seis años consecutivos. Aquella primera victoria llamó la atención de Bruce Lee, que consiguió que se lo presentaran. "Comenzamos a hablar y nos compenetramos mucho, por lo que me dijo que deberíamos entrenar juntos cuando estuviera en Los Ángeles. Volví y estuvimos practicando por un tiempo. Luego se fue para Hong Kong y no supe de él en años. Un buen día me llamó y me dijo que quería que fuera su oponente en la película. Y acepté", contó Norris en una entrevista de 2009 con Michael Eisner para CNBC.
"¿Tengo que perder?"
En otra charla con Conan O'Brien, Norris profundiza en cómo fue aquella llamada telefónica. El 'dragón' le dijo: "Quiero hacer una película con una escena de lucha que todo el mundo recuerde. Así que, ¿podrías venir y hacer la escena de lucha conmigo?". Norris le preguntó: "¿Tengo que perder?" y Lee respondió: "¡Sí! tienes que perder".
El protagonista de 'Walker Texas Ranger' cuenta cómo Lee casi nunca permitía que nadie le golpeara en un combate, ni siquiera en la pantalla, pero con Norris fue diferente. Bruce eligió a Norris porque le consideraba uno de los pocos, si no el único, lo bastante rápido para medirse con él y construir una de las peleas más recordadas de la historia del cine, kung-fu contra kárate. "Yo fui el único que realmente lo hizo... él me respetaba por mi capacidad como campeón del mundo en aquella época", explicaba.
Una pelea de 45 horas
La leyenda cuenta que la pelea habría sido real hasta el punto de que ambos ni siquiera habrían simulado el contacto. Lo que sí que es cierto es que las notas coreográficas de la lucha ocupaban una cuarta parte de todo el guion de la película y estuvieron 45 horas rodando en plató.
A la pregunta que quién habría ganado en una pelea de verdad entre él y el 'dragón', Norris contestó lo siguiente en la entrevista con Eisner: Yo era un peleador profesional y él no, era muy bueno, eso si. La verdad, no sé quién hubiera ganado. Nunca quise llegar a eso y Bruce tampoco. En cualquier caso, sí llegamos a entrenar juntos”.
'El furor del dragón' fue un éxito de taquilla, pero principalmente se convirtió en un clásico de los videoclubes, sobre todo teniendo en cuenta que Lee solo llegó a rodar cuatro películas. Dos antes que esta -'Kárate a muerte en Bangkok' (1971) y 'Furia oriental' (1972)- y una un año después, 'Operación Dragón', la más popular de todas porque fue la única que hizo en Occidente. Años después de su muerte llegó una quinta película póstuma -'Juego con la muerte' (1978)-, completada con material que había rodado y escenas realizadas por un doble.