Los nombres quizá no te suenan, pero los personajes a los que han doblado o los trabajos en los que han participado, sí. No es que te suenen, es que son obras míticas de la televisión y del cine. De hecho, muchas de ellas no habrían tenido el mismo reconocimiento sin la voz que los identificaba, a tal extremo que no concebimos otro Bruce Willis que no tenga la voz de Ramón Langa u otro Comandante Cousteau ("a bordo del Calypso") sin la voz de Rafael Taibo. Son solo dos nombres de una larga lista que hoy recuperamos para todos los uppers.
Nacido en Madrid en 1942, José María del Río es quizás uno de los actores de doblaje más veteranos del mundo audiovisual español. Reúne más de 700 doblajes realizados en los últimos 50 años. Todo un récord. Del Río formó parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España durante 30 años. En ese tiempo, aprendió a manejar y potenciar su voz, que se convirtió en la elegida para numerosas narraciones.
Ha sido la voz de Carl Sagan en los documentales televisivos 'Cosmos: Un viaje personal'. Sí, la voz de la sobremesa mientras alguno se deslizaban hacia la siesta, una circunstancia que nunca molestó al actor. José María del Río también dobló a actores de calado internacional. Fue la voz de Kevin Spacey en 'American Beauty', el personaje de Brian Cox en 'Braveheart' , y dobló a Dustin Hoffman en 'Todos los Hombres del Presidente', donde interpretaba el papel de Carl Bernstein.
La voz de José María del Río también se coló en la vida de los más pequeños como conductor de 'Pocoyó', la famosa serie de animación. Para ese trabajo, el actor utilizó un tono más agudo, acorde con las preferencias infantiles.
Nacido en Barcelona en 1939, el papel que lo lanzó al estrellato del doblaje en español fue en 1967 gracias a Dustin Hoffman en la película 'El Graduado'.
A partir de ahí, iría desarrollando una extensa carrera en la que dio voz de forma regular a artistas de la talla de Robert De Niro, Danny De Vito, Al Pacino o Sylvester Stallone. Su voz también dio vida a personajes icónicos del cine mundial como Tony Montana ('Scarface: el precio del poder'), Michael Corleone ('El Padrino III') o Rocky Balboa.
Quizás el más reconocido del gran público, no solo por sus trabajos como doblador, sino sobre todo por su participación en series tan famosas como 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina'.
Como actor de doblaje, José Luis Gil se ha labrado una nutrida carrera desde la década de 1970. A lo largo de todos estos años ha sabido dar voz a actores de la talla de Patrick Swayze, Kevin Bacon, Tim Allen o Hugh Grant. Así mismo, ha dado vida a personajes animados tan icónicos como Buzz Lightyear de 'Toystory', Marlin de 'Buscando a Nemo' o 'Tarzán'. En la actualidad, se recupera de un ictus. Y a tenor de lo que muestran las redes sociales de su hija, la evolución es más que favorable.
Otra de las voces más reconocibles gracias a los actores a los que ha prestado su talento. Constantino Romero ha sido en la gran pantalla Clint Eastwood, Roger Moore, Sean Connery como el Agente 007 o Arnold Schwarzenegger. Le oirás cada vez que escuches a Arnold Schwarzenegger decir “Sayonara Baby” en 'Terminator 2' o a Darth Vader pronunciando el mítico 'Yo soy tu padre'.
Además, fue un conocido presentador de televisión ('Un, dos, tres' o 'El tiempo es oro') y tuvo el honor de ser el narrador de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Murió en 2013, meses después de anunciar que se retiraba tras 47 años de carrera profesional.
Además de actor de doblaje, Ramón Langa también es muy conocido como intérprete en cine, teatro y televisión. Su carrera en el mundo del doblaje comenzó en los años 80 y desde entonces ha forjado un perfil profesional muy respetado gracias a su reconocible voz grave.
Dentro de los actores famosos a los que Ramón Langa ha sabido dar voz destaca Kevin Costner ('Bailando con lobos', 'El guardaespaldas'), pero su fama se la debe, sobre todo, a Bruce Willis. Langa es la voz en español del actor, hoy aquejado de una demencia frontotemporal. Su relación comenzó con la serie 'Luz de luna', que Willis protagonizaba junto a Cybill Sheppard. Desde entonces, ha doblado la práctica totalidad de la obra d Willis. En cuanto a su vida personal, estuvo casado con Marta Robles, con quien tuvo a su hijo Ramón.
Con una licenciatura en Arte Dramático en la especialidad de interpretación, Jordi Brau ha prestado su voz a actores famosos de la talla de Sean Penn ('GoldenEye', 'Mystic River', '21 gramos'), Tom Cruise ('Collateral', 'La guerra de los mundos', 'Misión imposible: fallout'), Robin William ('Jumanji', 'El club de los poetas muertos', 'Noche en el museo'), Tom Hanks ('La terminal', 'Polar Express', 'El Código Da Vinci') o Nicolas Cage ('60 segundos', 'Los impostores', 'Con Air'), entre muchos otros.
A lo largo de sus más de 40 años de carrera, ha doblado más de 600 películas y anuncios publicitarios, toda una leyenda del doblaje
Los que tienen más de 50 recuerdan perfectamente la voz grave y profunda que situaba al mítico Comandante Cousteau a bordo del Calypso para iniciar una nueva aventura del documental 'Mundo Submarino'. La inconfundible voz era la de Rafael Taibo, también, al igual que José María del Río, actor del cuerpo dramático de Radio Nacional de España.
Nació en El Ferrol en 1932 y en 1963 ya estaba en la emisora pública, que tuvo que abandonar durante unos años por su pertenencia al Club de Amigos de Unesco de Madrid, que presidió durante 18 años. En 1978 regresó a Radio Nacional de España para cubrir las retransmisiones de conciertos de Radio Clásica, entonces llamada Radio 2.
Su voz se hizo famosa por la narración de la mencionada serie de Jacques Cousteau, así como del espacio de seguridad vial 'La segunda oportunidad', que presentaba el periodista Paco Costas. En publicidad, fue la voz de los "limones salvajes del Caribe" del desodorante Fa. Como curiosidad, Taibo, antes de ser la voz de Cousteau, fue uno de sus emisarios, allá por los 60, casi 30 años antes de que se popularizase la famosa serie. Y ya en los 60, Taibo y todos los que entonces se relacionaban con el Comandante, hablaban de desastres ecológicos que hoy, por desgracia, siguen vigentes.