Luis Tosar reivindica un cine "más maduro que el mainstream": "La gente no quiere que le expliquen las cosas como si fueran niños"
Luis Tosar es uno de los grandes actores del cine español, rostro de decenas de películas que le han valido tres Premios Goya
El gallego ha triunfado en su último proyecto como protagonista de 'En los márgenes', la ópera prima de Juan Diego Botto
Luis Tosar hace apología de un cine "más maduro" y revindica más apoyo e implicación política en el sector
Si existiera un Olimpo del cine español, no sería de extrañar encontrarse a Luis Tosar. Una posición privilegiada en la industria cinematográfica que se ha ido labrando a base de trabajo incansable y personajes tan auténticos como el propio actor. No hace falta cruzar más de un par de frases con él para atisbar la sencillez propia de un chico criado en una aldea gallega que parece haber conservado a pesar del éxito y el paso del tiempo.
En los márgenes ha sido el último triunfo de Luis Tosar de la mano de Juan Diego Botto, actor y director novel. Una película que retrata la dura realidad de los desahucios desde el prisma de Azucena (Penélope Cruz), una mujer que lucha incansablemente por salvar su hogar y proteger a su hijo con la ayuda de Rafael (Luis Tosar). Papel que le ha valido al actor la nominación al los Platino y al Goya, al que también aspiró el año pasado con Maixabel.
MÁS
Hablamos con el actor en la alfombra de los Premios Platino de cine iberoamericano sobre el que podría ser un nuevo paradigma en el cine español: el auge del cine social e independiente. Lo hemos visto en los últimos años, cómo las películas más reconocidas e incluso con mayor cuota de asistencia versan sobre realidades y problemáticas sociales: Alcarràs, Cinco lobitos, As Bestas, La maternal, En los márgenes... Las grandes producciones dan paso a largos alejados del mainstream en una tendencia que reivindica Tosar: "La gente no quiere que le expliquen las cosas como si fueran niños".
También reflexionamos con el gallego acerca de aspiraciones profesionales. En especial, una: llegar a Hollywood. "Es otra competición y hay que planteárselo de otra manera", cuenta. Confiesa que tuvo la oportunidad de trabajar en EE.UU., pero declinó la oferta, y ahora que ha formado una familia es "complicado", dice. Luis Tosar reconoce que no ha puesto muchos esfuerzos en lograrlo porque tenía proyectos interesantes en España. Tanto que, desde que se coló -más pronto que tarde- en el star system español, su teléfono no ha dejado de sonar.
Además, el gallego no vacila a la hora de opinar acerca del apoyo político al cine a pocos días del comienzo de la campaña electoral: "Ningún gobierno, sea del color que sea, se entera bien de cuál es nuestro negociado ni veo voluntad de hacerlo", sentencia. Luis Tosar considera que forman parte de un "sector estratégico" que utilizan como "rédito político", al menos hasta el inicio de la legislatura.
"Conforme envejecemos los papeles empiezan a flaquear, pero a las mujeres les llega antes"
Luis Tosar, a sus 51 años, todavía tiene un amplio abanico de personajes que abordar frente a él. Sin embargo, cuenta que "todo flanquea" porque empiezan a repetirse papeles "menos jugosos". Aún así, admite que esto es algo que en el caso de los hombres llega más tarde que para las mujeres. "Es muy injusto", asegura Tosar, que también considera que queda mucho camino por recorrer en cuanto al lugar que ocupa la mujer en el cine.