El mundo del cine está lleno de estrellas infantiles, aunque no todas ellas acabaron convirtiéndose en grandes actores al entrar en la edad adulta. Mientras que hay actores como Joseph Gordon Levitt, Kirsten Dunst o Jodie Foster que han logrado mantenerse con éxito en el mundo del cine tras debutar con muy corta edad ante las cámaras, otros muchos han corrido peor suerte y han terminado cayendo en el olvido.
Es el caso, por ejemplo, de Edward Furlong, el joven John Connor en Terminator 2, que acabó fuera del circuito de Hollywood por culpa de sus adicciones y un cúmulo de malas decisiones, o de Linda Blair, la niña de El Exorcista, que pasó de ganar un Globo de Oro y estar nominada a un premio Oscar a ser prácticamente expulsada del mundo del séptimo arte por el estigma de ser, irónicamente, la niña de El Exorcista.
Si tuviéramos que hacer una lista de niños que han conquistado al público al aparecer en la pequeña o la gran pantalla y que luego han quedado en el olvido, podríamos mencionar varios nombres más. Pero si hay un caso especialmente notorio es el de Karen Dotrice, la actriz que interpretó a una de las niñas más queridas del mundo del séptimo arte: Jane Banks, la niña de la inolvidable ‘Mary Poppins’, del director Robert Stevenson, uno de los grandes clásicos del cine.
Dotrice, al igual que Matthew Garber, el actor que interpretaba a Michael, su hermano en la película, no pudo mantener su carrera cinematográfica tras aparecer en la famosa película de Walt Disney, aunque su historia es mucho menos trágica que la de su compañero de pantalla, que falleció con tan solo 21 años afectado por una pancreatitis. Te contamos qué ha sido de ella.
Nacida en las Islas del Canal (Reino Unido) en 1955, Karen Dotrice se crió en el seno de una familia de actores y tuvo su primer papel interpretativo con tan solo cuatro años, cuando se subió al escenario de la Royal Shakespeare Company para participar en la obra de teatro ‘El círculo de tiza caucasiano’, de Bertolt Brecht.
Su actuación en la obra tuvo como público a un trabajador de Disney, que decidió llevarla a California para conocer al mismísimo Walt Disney, que la convertiría en su protegida y le daría su primer papel en el cine: ‘Las tres vidas de Thomasina’ (1963), en la que coincidió, precisamente, con Matthew Garber.
Cuando tenía tan solo nueve años, Dotrice consiguió el papel por el que pasaría a la historia: el de Jane Banks en ‘Mary Poppins’ (1964). La película, un clásico donde los haya, fue un éxito absoluto, pero no sirvió para que la carrera cinematográfica de la actriz pudiese despegar.
Tras conquistar al público con ‘Mary Poppins’, Dotrice tuvo su último papel como actriz infantil en ‘El abuelo está loco’, película en la que volvió a coincidir tanto con Garber como con Stevenson, que se puso a los mandos del largometraje. Tras el estreno, la actriz perdería el contacto con Garber, algo de lo que se lamentaría, y aparecería en dos últimas películas, Joseph Andrews (1977) y 39 escalones (1978), en algunas series de televisión, como Arriba y abajo (1975) o Voyagers! (1982) y en una representación teatral de 'Otelo', en la que compartió escenario con Christopher Plummer y James Earl Jones y de la que fue sustituida al año siguiente por Dianne Wiest.
Después de aparecer brevemente en la serie Young Blades (2005), Dotrice anunció que dejaba el mundo de la interpretación. No obstante, en 2018 hizo una pequeña excepción para hacer un pequeño cameo en ‘El regreso de Mary Poppins’, de Rob Marshall, aunque todo parece indicar que será su última aparición en la gran pantalla. La actriz, que este año cumplirá 66 años, está casada y tiene tres hijos.