Lars Von Trier busca novia. Así lo ha anunciado el cineasta danés en un post de Instagram en el que se ha 'vendido' con honestidad brutal: "Tengo Parkinson, Trastorno Obsesivo Compulsivo y un alcoholismo controlado. En resumen, con un poco de suerte aún me quedan algunas buenas películas dentro". Además, ha asegurado que actualmente se encuentra buscando una "novia / musa" (de hecho así comienza su post: con una anuncio escrito con letra temblorosa en lo que parece ser un guiño al Parkinson que padece). "En un buen día y con la persona adecuada, puedo ser un compañero entrañable" ha asegurado, para terminar dejando un correo de contacto para las interesadas.
Es difícil ser nombrado 'persona non grata' en Cannes y seguir gozando de un enorme prestigio como cineasta. Pero Lars Von Trier nunca ha rehuido una buena polémica y tampoco iba a rehuir esa. Corría el año 2011, estaba presentando 'Melancolía', una verdadera obra maestra, y al danés no se le ocurrió mejor idea que 'bromear' -después dijo que era broma, pero en principio no lo pareció- con el tema menos popular de la historia de la humanidad: Hitler.
Más allá de su equívocas expresiones sobre el genocida, sus propias películas son una patada en la cabeza de los espectadores más sensibles. Y no hablamos de las escenas sexualmente explícitas de 'Anticristo' o 'Ninfomanía' (Charlotte Gainsbourg no se amilana ante nada) , sino de la devastación psicológica (rayana en la crueldad) a la que somete a algunos de sus personajes (casi siempre femeninos) en cintas como 'Bailando en la oscuridad', con una espectacular Bjork en su faceta de actriz o 'Dogville', con Nicole Kidman.
Cuando ganó un premio del Sindicato de Actores en 2020, Brad Pitt dijo "tengo que añadir esto a mi perfil de Tinder". Nos preguntamos si Von Trier añadiría a su perfil algunas de sus hazañas cinematográficas ahora que busca novia / musa. Siete años después de la polémica en Cannes, el cineasta volvió a la arena... y dobló la apuesta: pocas películas han causado tanto rechazo en la meca del cine europeo como aquella ''The house that Jack built' de 2018, en la que habían torturas, amputaciones, sadismo y hasta asesinatos de niños desesperantemente explícitos. Ah, y referencias a Hitler. "Gracias por vuestra infinita paciencia" dice Von Trier al final de su anuncio. Y francamente no sabemos si desearle la mejor de las suertes