Frankie Avalon, Las Ronettes, Phoenix: la insólita banda sonora (sin Elvis) de 'Priscilla', la nueva película de Sofia Coppola
La compañía propietaria de los derechos de los temas de Elvis se negó a que se usara la música original del artista
"Nos obligó a ser creativos" ha dicho Coppola, cuyo marido fue el encargado de una banda sonora que incluye algunas anacronías
La nueva cinta de la realizadora ha sido aclamada en Venecia y ha generado críticas positivas entre los fans
Una película sobre los Presley en la que no haya música de Elvis parece un sinsentido. Y sin embargo, como ha afirmado la propia directora, Sofía Coppola, semejante impedimento "nos hizo ser más creativos". En ese 'nos' están ella y su marido, Thomas Mars, encargado de supervisar la banda sonora junto a su banda, Phoenix.
MÁS
Del suicidio de su nieto a su hija arruinada: el historial de tragedias que rodea al clan de Elvis Presley
La última semana de Lisa Marie Presley: sus fotos con gesto cansado en los Globos de Oro y la fiesta para recordar a su padre
A vueltas con la herencia de Elvis: quién se lleva qué del rey del rock
Coppola ha contado esta semana al Hollywood Reporter que recibió la negativa la Elvis Presley Enterprises -encargada del legado comercial del de Memphis- con resignación: "No les gustan los proyectos que a los que no dan origen y protegen su marca" sostuvo.
La solución consistió en utilizar versiones y covers de rock clásico que no siempre se ajustan a la época. Un recurso, el anacronismo, ya usado por Coppola en cintas como 'María Antonieta' en la que suena música de Siouxsie and The Banshees y se ven unas Converse entre la ropa de la monarca. En este caso, Mars incluyó una versión de la canción Venus' de Frankie Avalon, que sonaba cuando Priscilla y Elvis se conocieron y que se convierte en el tema de Priscilla en la película o una versión de Ramones de 1980 de la canción de The Ronettes, "Baby, I Love You", de 1963.
Princesa cautiva
Sin duda una singularidad del cine de Coppola es que siempre parece contar la misma historia, la de la princesa cautiva, desde distintas perspectivas y con diversidad de matices. Lo eran las 'Vírgenes suicidas' de su cinta debut, encerradas en su casa por unos padres hiper conservadores; lo era la Charlotte de 'Lost in translation', encerrada en hoteles de Tokyo y en la propia barrera idiomática; lo era 'Maria Antonieta' encerrada en Versalles; y sin duda lo es también esta Priscilla encerrada por Elvis en el corsé de esposa modelo, cuando era apenas una adolescente.
Toda una poética para una 'princesa' real de Hollywood -ser cineasta e hija de Francis Ford Coppola tendrá sin duda sus pros pero también sus contras- que conoce de primera mano el 'encierro' existencial de las clases privilegiadas y permanente escrutadas de la Meca del cine.
La directora ha contado con el respaldo de la propia Priscilla, autora del libro 'Elvis y yo' en el que se basa la cinta. La ex esposa del Rey, y su única superviviente -su hija Lisa Marie y su nieto Benjamin murieron ambos- se emocionó en la premiere de la película. "Es muy difícil ver una película sobre ti, sobre tu vida, sobre tu amor. Sofia hizo un excelente trabajo. Hizo su tarea, hablamos un par de veces y realmente le di todo lo que pude para la historia”, sostuvo.