¿Qué fue de Íñigo Montoya?: 50 años de 'La princesa prometida'

  • Se cumple medio siglo de la aparición de la novela de W. Goldman, cuya película es hoy un clásico popular

  • Repasamos la trayectoria de los actores que dieron vida a la leyenda en la pantalla

  • ¿Qué fue de Vizzini, de André el Gigante, del príncipe Humperdink…? Repasamos la vida de sus actores

“Esgrima. Torturas. Venganzas. Pasión…”. Y también una dosis generosa de cachondeo. Este 2023 se cumple medio siglo de la aparición de 'La princesa prometida', uno de los best-sellers más perdurables de nuestra época. Revisión de los romances clásicos destilada con astucia por el escritor y guionista estadounidense William Goldman (1931-2018).

Empezando por la vieja fórmula del manuscrito encontrado, Goldman aseguraba en el prólogo que el autor original de 'La princesa prometida' (relato clásico de amores verdaderos y grandes aventuras) no era él, sino un tal S. Morgensten; oriundo de un país llamado Florin “que se extendía entre lo que es hoy Suecia y Alemania”.

Allá donde ocurrieran los hechos que narra el libro, Goldman supo de él –afirmaba con guasa– porque su propio padre también nació en Florin. Éste le leyó el cuento durante una larga convalecencia cuando el escritor tenía diez años. Ya de adulto, el novelista consigue hacerse con un ejemplar para regalarlo a su propio hijo. Pero, ante el poco interés del niño, Goldman decide arreglarlo: propone a su editor una versión con sólo “las partes buenas”. Es decir, las de raptos, escaramuzas en acantilados y fugas a medianoche. Ésa es la versión que acabaría en la imprenta, según el dudoso prólogo.

El libro tuvo una cálida acogida desde el principio. Pero Goldman, guionista oscarizado por 'Dos hombres y un destino' (1968) y 'Todos los hombres del presidente' (1976), no sospecharía la resonancia mundial que iba a conocer también su adaptación al cine, cuyo libreto escribió él mismo. Si en el libro es el padre del propio Goldman quien lee el cuento, en la película lo hace un abuelo, interpretado por Peter Falk (Colombo). El niño convaleciente de la pantalla es Fred Savage, protagonista de otro clásico inolvidable de los 80, 'Aquellos maravillosos años'.

La gloria no fue instantánea para 'La princesa prometida', estrenada en 1987. La recepción en taquilla apenas cubrió los gastos, aunque ese mismo año se llevó el Premio del Público en el Festival de Toronto, lo cual resulta profético visto hoy: no serían los académicos ni la crítica, sino la televisión y las cintas VHS, las que obraran el hechizo en un público de muchos idiomas y varias generaciones.

Al oficio de Goldman se sumó la dirección de Rob Reiner ('Cuando Harry encontró a Sally'; 'Misery'), una lograda estética de cuento (Adrian Biddle en la fotografía) y una banda sonora inmortal (Mark Knopfler y Willy Deville); los ingredientes de la poción mágica. Pero la fórmula no hubiera resultado sin aquel reparto colosal, en más de un sentido…

¿Qué ha sido ellos, de los actores que dieron vida a Íñigo Montoya y al gigante Fezzik; a Vizzini, Humperdink y “el hombre con seis dedos”; a Westley y Buttercup? Al parecer, no todos comieron perdices.

Buttercap

Robin Wright (EE.UU., 1966; antes Wright Penn por su enlace con Sean Penn, de quien se divorció en 2010) fue Buttercap, nombre que alude en inglés a cierta flor salvaje de color amarillo: la princesa-novia de voluntad inquebrantable, dispuesta al harakiri por su “amor verdadero”.

Actriz y directora de fuste, Wright es el único miembro del reparto con una carrera reconocible por el gran público desde su debut en 1983. Sin ruido, pero con paso firme, desde 'La princesa prometida' encadenó éxitos de calidad ('El clan de los irlandeses' -1990-; 'El protegido' -2000-) con propuestas de autor como 'Nueve vidas' (2005). Pasando por algún otro amor para la historia del cine: fue Jenny, la única prometida de 'Forrest Gump' (1994). En los últimos tiempos formó una pareja mucho más turbia junto a Kevin Spacey en la serie de intriga política 'House of Cards', hasta la caída en desgracia del actor. Pero Wright no para: se dirigió a sí misma en la intimista 'En un lugar salvaje' (2021), y aparecerá en la próxima del español Juan Carlos Fresnadillo, 'Damsel' (2024). La princesa aún conserva su trono.

El pirata Roberts

Cary Elwes (Reino Unido, 1962) fue Westley, el legendario hombre de negro. El héroe enmascarado que se hace pasar por el pirata Roberts, pero cuya identidad el espectador puede intuir desde el principio: de su boca salió otra frase para la historia (sentimental) del cine: “Como desees”. Para Elwes, 'La princesa prometida' fue sin duda su momento estelar en una filmografía que aglutina nada menos que 96 títulos entre cine y televisión, la mayoría olvidables. Gozó de un papel relevante en el 'Dracula' de Ford Coppola (1992) y ganó una nominación del Sindicato de Actores por 'Cosas extrañas' (2019).

Uno de sus ancestros ingleses resulta ser John Elwes, quien al parecer sirvió de modelo a Charles Dickens para perfilar al avaro Ebenezer Scrooge de 'Un cuento de Navidad'. También con el fin de recaudar fondos, el actor reunió al reparto de 'La princesa prometida' en Wisconsin, en 2020, con la intención, generosa en su caso, de apoyar a Joe Biden en su campaña presidencial. Logró recaudar cuatro millones de dólares en aquel acto, superando cualquier expectativa de su ancestro del XIX.

El príncipe Humperdinck

Chris Sarandon (EE.UU., 1942) conoció dos momentos rutilantes en su carrera. El primero fue 'Tarde de perros' (1975), interpretando a la pareja transexual de Al Pacino en una de las mejores películas de una década plagada de joyas; un trabajo que le valió sendas nominaciones en los Oscar y los Globos de Oro. El segundo fue su papel como el miserable príncipe Humperdinck. Muy pocos hubieran clavado como él ese gesto perpetuo en los labios de altiva repugnancia (“¡Mi venganza será terrible!”). Consiguiendo repugnar a su vez al público, que era el objetivo.

Pero todo apunta a que Chris no es nada parecido en la vida real. Estuvo casado once años (1968-79) con la también actriz Susan Tomalin; quien quiso conservar el apellido de su ex después del divorcio. Una separación que, según Chris, fue dolorosa al principio pero necesaria para conocer a su pareja actual, con quien tiene nueve nietos. Si Susan Sarandon conservó el apellido de su antiguo príncipe como nombre artístico, por algo será.

Vizzini

Wallace Shawn (EE.UU., 1943) está al borde de cumplir los 80 años y no ha dejado de actuar, de muy distintas maneras. Desde los años 70 es autor de un teatro político de tintes marxistas, ha aparecido en más de ochenta películas –seis de ellas de Woody Allen–, ha dado voz al dinosaurio Rex de la saga 'Toy Story'… Pero es seguro que su papel más memorable para el público sea, como en el caso de casi todos los aquí implicados, el del ladino y narcisista Vizzini en 'La princesa prometida'. Aunque parezca “¡inconcebible!” para alguien con tantos años como títulos en su filmografía. Sobre todo porque su personaje es el primero en caer (literalmente); derrotado en su duelo de ingenio con Westley con la letal yocaína de por medio. En cualquier caso: “¡Nunca luches con un siciliano cuando la muerte está al acecho!”. (Aunque sólo sea por aquello de la mafia.)

El gigante Fezzik

André el Gigante (Francia, 1946-1993), cuyo nombre real era André René Roussimoff, ya dejó este escenario, muerto con tan sólo 46 años debido a su gigantismo y a una vida tan desmesurada como su apostura de 2.24 metros y más de 200 kg de peso. Su trayectoria como actor fue escasa, interviniendo en 'Conan el bárbaro' (1985) antes de 'La princesa prometida'. Pero esto último le basta para ser recordado.

El gigante con corazón de oro llamado Fezzik fue en su adolescencia el muchacho que hacía el trabajo de varios hombres en la granja de sus padres, inmigrantes del este en el pueblo francés de Coulommiers. André ya era luchador profesional de éxito cuando se estrenó la película en 1987, batiendo a Hulk Hogan al año siguiente en un duelo en la cumbre (“Soy de la Brigada Brutal”. “¡Sois la Brigada Brutal!”). HBO estrenó en 2018 un digno documental sobre su vida.

El conde Ruber

Christopher Guest (EE.UU., 1948) es el nombre real del hombre de seis dedos. El hombre de más de seis talentos pudiera llamarse, ya que su faceta artística abarca casi de todo. De nuevo, es su papel en 'La princesa prometida', como el grotesco conde Ruber, el más recordable de una discreta filmografía. Si bien conoció amplio reconocimiento en Hollywood por escribir, dirigir y protagonizar una serie de comedias para televisión al estilo mockumentary (ficciones presentadas como documentales de realidad). Guest –pareja de la actriz Jaime Lee Curtis– ostenta desde 1996, tras morir su padre, el título de Barón de Haden-Guest. Ha expresado en público su deseo de que la Cámara de los Lores inglesa sea algún día “elegida democráticamente” (una idea más revolucionaria en Inglaterra que en Florin).

Iñigo Montoya

Mandel Patinkin (EE.UU., 1952), o Mandy, es actor y también cantante. Ha actuado en musicales de Broadway, ha hecho teatro, ha lanzado una decena de discos –varios de factura propia–, y se le ha podido ver en series de televisión de éxito como ''Chicago Hope' y 'Homeland', por las cuales ha recibido en los últimos años hasta nueve nominaciones, sumando los Emmy televisivos y los Globos de Oro.

También fue destacado por los Premios de la Crítica en 2021. Pero ni un solo galardón. Lo que nadie podrá quitarle nunca es que millones de personas de todo el mundo sigan poniéndose en guardia, prestas al duelo, al escuchar el inmortal desafío: “Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”.