10 frases de Ridley Scott y Joaquin Phoenix sobre 'Napoleón' que han hecho que suba el pan en Madrid
Director y protagonista estuvieron en el Museo del Prado para el pre estreno 'Napoleón, la película de la temporada (que no ha estado exenta de controversias)
Phoenix y Scott, que ya habían trabajado juntos en 'Gladiador' hace dos décadas, han dejado un puñado de frases contundentes sobre el corso y su relación con España
Ridley Scott ha sido particularmente enfático en que su película no pretende ser una lección de historia
Para algunos historiadores, España fue el verdadero Waterloo de Napoleón. Tan es así, que el propio Museo del Prado ha querido llenar el vacío histórico en la película de Ridley Scott (en la que no hay ni rastro de la 'maldita guerra de España' contra el Emperador francés) y se han llevado al corso (en un vídeo promocional) de paseo por sus salas para admirar las estampas goyescas que ha desaprovechado la película. Pero todo bien. Ha sido en el mismo Museo que el director y su protagonista, el extraordinario Joaquin Phoenix, han presentado la película en Madrid. Y como no podía ser de otra manera muchos invitados se vistieron de levita y chaquetón guerrero y muchos periodistas españoles les preguntaron por España. Nosotros no estuvimos pero te lo resumimos en algunas frases.
MÁS
“Una película no puede ser una lección de historia” (Ridley Scott en El País)
La verdad es que Scott está hasta la coronilla del gorro napoleónico de que le pregunten por los supuestos gazapos históricos. Y a su ya célebre: "conseguiros una vida'", dirigida a los censores de la veracidad, suele añadir esta respuesta que ha sido titular de muchas notas locales. No, probablemente Napoleón no cargó a caballo sable en mano en Waterloo, pero como diría Scott: "¿Acaso tú estuviste allí? ¿No? Entonces chitón".
"Hicisteis muy bien echando a los franceses" (Joaquín Phoenix para EFE)
Para que no se diga, el oscarizado actor ha dejado en claro que aunque la película pase en canoa de la resistencia española y muy española a la invasión francesa, él está muy informado del asunto. "Y además, eso os condujo a una nueva Constitución, ¿no es así? Sí, muy alucinante", agregaba haciendo alarde de talante constitucional.
"Los franceses no se gustan ni a sí mismos" (Ridley Scott para BBC News)
Auch. El director de 'Blade Runner' tampoco se queda corto en su, digamos, poca paciencia con la idiosincrasia de los vecinos traspirimnéicos. Y ante una serie de críticas en medios parisinos como 'Le Figaro' -que le afeaban entre otras cosas el acento americano de lo soldados de Napoleón al gritar ¡Vive la France!- soltó esta perla en la que deja claro que no está para cruasanes.
"No conozco a nadie que en su divorcio se haya dicho cosas tan bonitas" (Joaquin Phoenix para EFE)
Si algo ha quedado claro es que para Phoenix 'Napoleón' es en muchos sentidos una historia de amor. Con su habitual fervor por la preparación, el actor echó en falta en el guión más detalles sobre la personalidad del dictador y se preparó por su cuenta leyendo todo lo que caí en su mano, en particular sus cartas a Josefina, que le dieron claves para el personaje.
"Todo el mundo quiere reírse de los políticos, mire en EE UU ahora. Te puedes reír de todo, excepto de Israel, y Ucrania" (Ridley Scott en El País)
Scott recordando las caricaturas de Napoleón que se hacían en la época (y apuntalando de paso su derecho a introducir el humor en algunas escenas de intimidad entre Napoleón y Josefina).
"Hay líderes que empiezan siendo idealistas y parecen interesados en su pueblo pero en algún punto se pervierten y son víctimas de su propia avaricia y ambición" (Joaquín Phoenix para EFE)
Cuánta razón tiene el actor en esta variación de la clásica: "O mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en un villano". Amén.
"Todo viene de Roma. Napoleón sacó toda la inspiración de allí. Las águilas, la magnificencia de los equipamientos, la disciplina, el sprit de corps. También los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, por cierto. Es interesante ver todo lo que empezó en Roma, en la Roma imperial" (Ridley Scott en El País)
Para aquellos que siguen dudando de que los tíos, de hecho, piensan mucho en Roma, he aquí una explicación de cómo el Sacrosanto Imperio lo fue todo y lo demás es spin off.
"Goya es asombroso, nadie ha reflejado como él el salvajismo de la guerra" (Ridley Scott en Telemadrid)
La sangrante de la ausencia española en la película ha motivado una serie de apreciaciones y loas del director para con don Francisco y sus pinturas sobre el 2 de mayo y la ocupación francesa en general. Muy merecidas, por cierto.
"Rodar una superproducción es como dirigir un ejército" (Ridley Scott para EFE)
Ya lo decía el profesor de Oxford que el propio Scott contrató para supervisar detalles históricos: Ridley tiene un carácter algo napoleónico. Y estuvo encantado de la vida dirigiendo sus huestes que consistieron en, según sus propias palabras, "900 personas, 100 caballos, 50 camiones para transportarlos, cien conductores y 700 extras" a los que organizaba con rigor militar.
"Lo que he aprendido de Napoleón es que muchos estamos insatisfechos con nuestras vidas y nuestras búsquedas, mientras busquemos alivio en lo material no llegaremos a ninguna parte. No es sostenible" (Joaquin Phoenix en la Cadena Ser)
Phoenix es un enemigo de la sociedad de consumo y un activista de la sostenibilidad, así lo hace ver en muchas de sus intervenciones públicas. Aunque no es un utopista ni un ingenuo: "No sé nada de política, tengo claro que tenemos que cambiar nuestras conciencias, pero no tengo idea de cómo hacerlo", ha dicho.