¿Segundas partes nunca fueron buenas? Cinco películas que pueden probar lo contrario en 2024

  • El año arranca con la promesa de al menos cinco secuelas que (en teoría) podrían estar a la altura de las originales

  • A la esperada 'Dune 2' se le suman continuaciones de cintas tan aclamadas como 'Gladiator' o 'Joker'

  • ¿Será capaz Tim Burton de repetir su éxito de hace más de tres décadas con 'Beetlejuice 2?

En el mundo del cine hay pocos ejemplos de segundas partes que no hayan defraudado a los espectadores. Vayamos al ejemplo más clásico y más útil: 'El Padrino: Parte II'. No solo la crítica se mostró inicialmente algo decepcionada con el resultado sino que los seguidores de Vito Corleone y compañía se mostraban dubitativos. Solo meses después de su estreno, sin embargo, la popularidad de la cinta empezó a subir como la espuma (también entre los críticos) y el resultado es que hoy esa 'segunda parte' se considera una de las mejores cintas de la historia.

No todas han corrido la misma suerte. Ni siquiera una secuela tan lograda como 'Blade Runner 2049', la cinta de Denis Villeneuve que continuaba la original de Ridley Scott, logró calar entre los siempre exigentes fans. Y precisamente estos dos caballeros, Scott y Villeneuve, se aprestan a dar continuidad a dos de sus cintas más exitosas: 'Gladiator' (2000), en el caso del primero; y la reinvención de 'Dune' (2021) en el caso del segundo.

Aquí un repaso de las segundas partes que este año intentarán sino superar a las primeras, al menos no desentonar en el pack. De la más antigua (en su versión original) a la más nueva.

'Beetlejuice' (1988)

La segunda parte se estrenará 36 años después

Aunque ya se han filtrado algunas imágenes del rodaje, poco más se sabe de esta esperadísima secuela de Tim Burton que recupera a los personajes originales de Michael Keaton y Winona Ryder más de un cuarto de siglo después. Además, no sorprende que, tras el éxito de la serie 'Wednesday', Jenna Ortega fuera convocada por le director para capitalizar su halo mortuorio y neo gótico. ¿Dará resultado? En estos 26 años tanto Keaton como Ryder han tenido carreras irregulares pero en esos sucesivos vaivenes no han dejado de ser reconocidos. Es de esperarse que, en manos del director original, la historia llegue a buen puerto.

'Gladiator' (2000)

La segunda parte se estrenará 23 años después

"Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, general de las Legiones Fénix, fiel servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada y juro que en esta vida o en la otra, tendré mi venganza." Los pelos como escarpias. La frase es igual de legendaria que aquella de "Mi nombre es Iñigo Montoya... etc". Tampoco es nuevo Ridley Scott en esto de continuar sus propias historias: 'Prometheus' y 'Alien: Covenant', continuaciones de la saga de 'el octavo pasajero' iniciada en 1979, tuvieron bastante buena recepción.

En el caso de 'Gladiator 2', del reparto original solo vuelven Connie Nielsen y Djimon Hounsou (aunque hay quien espera ver de alguna manera a Rossell Crowe, esto es poco probable) como Lucilla y Jubba, y se incorporan estrellas como Denzel Washington o Pedro Pascal. Pintaza.

'Del revés' (2014)

La segunda parte se estrenará 10 años después

La incorporación más esperada al universo emocional que nos conmovió en la cinta original de Pixar es, sin duda, Ansiedad. Parece mentira que haya pasado ya una décadas desde que Alegría, Tristeza, Miedo, Furia y Asco nos hicieran entender un poquito más nuestra cabeza y de la manera más divertida. No había que ser muy lince para darse cuenta que s hay una emoción que se ha hecho enormemente 'popular' en esta década esa es la ansiedad. Y como Ansiedad, precisamente, tendremos a Maya Hawke (sí, la hija de Uma Thurman e Ethan Hawke) que promete llegar para quedarse, aunque sus compañeras emociones (spoiler alert) no sabrán cómo lidiar con ella. Como la vida misma.

'Joker' (2019)

La segunda parte llegará cinco años después

Fue la película revelación el año de su estreno. Un auténtico fenómeno capitaneado por Todd Phillips y con un pletórico Joaquin Phoenix (ganó todo, del Oscar ara abajo) en el papel del enemigo de Batman... ¡en una película sin Batman!. Ese año no paramos de bajar las escaleras a ritmo de 'Rock and roll part II', del polémico Gary Glitter. Una cinta oscura, con una pátina como de las series de detectives de los años 70 y más dolorosamente realista que todas las demás del Universo DC. La segunda parte, que incorporará nada menos que a Lady Gaga como Harley Quinn, no podía generar más expectativas. El batacazo podría ser, por ello, muy grande, pero le damos un voto de confianza al tándem Phillips-Phoenix. Nadie se esperaba lo que hicieron hace cinco años y no hay por qué esperar que esta vez no vuelvan a salir airosos.

'Dune' (2021)

La segunda parte llegará tres años después

Le va la marcha. Tras probar suerte con la secuela de 'Blade Runner' -y ser injustamente correspondido con un meh por parte de la audiencia- Denis Villeneuve se atrevió hace tres años a reinventar 'Dune', cinta que había sacado canas verdes al mismísimo David Lynch en 1984 y cuyo resultado, todo hay que decirlo, no dejó satisfecho a nadie. Quizás por eso la versión de Villeneuve, estrenada en 2021, sí logró calar en la audiencia y se considera una adaptación mucho más aceptable de la saga literaria de Frank Herbert.

Con un reparto encabezado nuevamente por Timothée Chalamet (además de Zendaya, Bardem, Oscar Isaac, etc.) el director francés tiene todo en sus manos para mantener el nivel alcanzado en el episodio anterior. O superarlo.