El rey Cillian a los casi 50: Murphy hace explotar su bomba atómica en los Globos de Oro
De la mano de Christopher Nolan , el actor de 47 años ha logrado su primer gran triunfo en la temporada de premios
La cinta sobre Robert Oppenheimer, el creador de la bomba atómica, ha sido la gran triunfadora junto a series como 'Succession'
El irlandés nunca fue nominado por su papel en 'Peaky Blinders' pero si obtuvo una candidatura por 'Breakfast on Pluto' en 2005
"Soy el hombre más jodidamente afortunado del mundo" dijo Cillian Murphy (Irlanda, 1976) al recibir su primer Globo de Oro este domingo. Cosas del directo (con segundos de delay de seguridad para estos casos), la expresión del irlandés no pasó la censura de la jodidamente puritana televisión americana. Pero ello no impidió que recibiera su premio con la nariz roja como Rodolfo el Reno, gracias al pintalabios de su esposa.
MÁS
Lo cierto es que para muchos, el reconocimiento de Murphy es incluso tardío: como ha dicho Robert Downey Jr. -también ganador anoche como actor de reparto- "este tío lleva haciendo películas más de veinte años y cuando supe que iba a interpretar el papel de Oppenheimer, una de las figuras más arquetípicas y misteriosas de nuestra historia, pensé que Cillian estaba hecho para ese papel".
Murphy ha hecho seis películas con Christopher Nolan -también ganador anoche como director- y salvo en 'Oppenheimer' en todas había interpretado personajes secundarios que, sin embargo, destilaban magnetismo o generaban inquietud. El irlandés es de esos actores que consiguen el equilibrio perfecto entre convertirse en el personaje que interpretan sin dejar de ser ellos mismos. Un lujo al alcance de muy pocos.
Fuera de cámaras, el actor irlandés es lo más alejado que hay a una superestrella de Hollywood. Puede notarse fácilmente en sus respuestas a las entrevistas, en las que suele corregir a los periodistas que lo llaman 'actor británico' ("no, soy irlandés, y no es lo mismo") o se muestra perplejo ante temas como los memes, que confiesa desconocer. También se puede notar en un cierto desaliñado desdén por las alfombras rojas.
'Barbie', 'Succession' y 'Anatomía de una caída'
Por otro lado, la extraordinaria cinta francesa 'Anatomía de una caída', se alzaba con justicia con el galardón a la mejor película de habla no inglesa. El film de Justine Triet es una inquietante exploración de los claroscuros del alma humana en forma de drama judicial enmarcado en los Alpes. Un diez.
Y como no podía ser otra manera, otras grandes triunfadoras fueron la serie 'Succession', cuyos protagonistas se llevaron los principales premios a serie dramática, 'The Bear' -segundo Globo de Oro consecutivo para el novio de Rosalía- y, más discretamente, 'Barbie', de Greta Gerwig, que se alzó con un premio que es algo así como 'el taquillazo del año' y la mejor canción original, compuesta por Billie Elish y su sabelotodo hermano Phineas O'Connell. Otras ganadoras: Stone y Gladstone, Emma y Lily, por 'Pobres criaturas' y 'Los asesinos de la luna respectivamente'.