Tres películas que cumplen 50 para un fin de semana a gusto
Son muchas las películas que cumplen medio siglo este año y queremos recomendarte algunas para este fin de semana de mantita
Una comedia, un drama y una de terror son nuestras favoritas dentro de las flamantes cincuentonas
Cinco westerns de los buenos para disfrutar en el sofá tras tantas fiestas
¿Nada que ver en las plataformas? ¿Cansado de navegar entre las inabarcables novedades sin que nada, en realidad, te convenza? Tal vez sea el momento de desempolvar esos viejos DVD que guardas en el cajón, descargarte ese link o recuperar ese archivo que tenías guardado hace años. Sí, hablamos de revisitar algunos clásicos.
MÁS
Generación Z, millennials o uppers: ¿cuál es la película favorita de los españoles según la edad?
Radiografía de la película romántica perfecta: los expertos del cine y los neurocientíficos nos dan las claves
Películas para ver con tu hijo esta Navidad que estimulan su mente (las recomienda Harvard)
Y qué mejor forma de hacerlo que rindiendo merecido tributo a esas cintas que este mismo año cumplen medio siglo entreteniéndonos y haciéndonos reír, llorar o estremecernos a partes iguales. Escogemos solamente tres pero te damos razones de peso para revisitarlas.
El Padrino. Parte II
Francis Ford Coppola
Resulta difícil resumir la importancia (y la belleza) de esta secuela. Tal vez basta decir que para muchos fans de 'El Padrino' esta segunda entrega supera a la primera, lo que ya es muchísimo decir. 'El Padrino. Parte II' es, en muchos sentidos, más oscura y cruel que su antecesora, con la muerte de Freddo convirtiéndose en uno de los núcleos dramáticos de toda la saga. Y presenta, también, un universo criminal menos idealizado que la original. La maestría de Coppola se pone de manifiesto al ejecutar una doble transición hacia atrás y hace adelante en el tiempo, con los arcos argumentales de Michael y del joven Vito Corleone (Al Pacino y Robert de Niro en la cima de sus respectivas facultades) entrecruzándose y complementándose durante 200 minutos del mejor cine del. s. XX. Y lo mejor: si te queda corta, siempre puedes hacerte la 'maratón' de 'El Padrino' que es algo que los médicos recomiendan hacer al menos una vez al año.
'El jovencito Frankenstein'
Mel Brooks
"Si la ciencia nos ha enseñado algo es a aceptar nuestros fracasos, lo mismo que nuestros éxitos, con serena dignidad y gracia" dice el protagonista de este desternillante clásico, el doctor Frederick Von Frankenstein. Y lo que sigue es uno de los berrinches más hilarantes del cine, con un Gene Wilder que patalea, golpea, chilla no querer vivir y llama a su mamá. Mel Brooks es un genio de la parodia -y lo mismo se metía con Hitler, con la Inquisición o con 'Star Wars'- pero sin duda este 'Young Frankenstein' es su obra maestra.Cada personaje, Igor, Helga, la Criatura, Frau Blücher (hiiiiiiiiiii) resulta más absurdo que el otro, el guión es extraordinariamente divertido convirtiendo la historia de Mary Shelley en una sucesión de sketches muy bien hilvanados, y la fotografía en blanco y negro resulta impecable. Ideal para echarte unas risas este fin de semana pasado por agua.
'La matanza de Texas'
Tobe Hopper
La madre de todas las 'películas de terror independientes que se convirtieron en clásicos' también cumple 50 años. Si te decimos que su reparto incluye a Marilyn Burns, Gunnar Hansen, Edwin Neal, Allen Danziger, Paul A. Partain, Jim Siedow y Teri McMinn, todos esos nombres, aunque pertenecen a intérpretes profesionales, probablemente no te digan nada. ¿Pero a que la imagen de 'Leatherface' con su motosierra te suena a todas las películas de asesinatos sangrientos que has visto en tu vida? Eso es porque 'La matanza de Texas' es, también, la madre del género 'slasher', es decir, de la cuchillada y el destripamiento propinadas, a poder ser, a adolescentes de belleza normativa y conducta más o menos lasciva o a familias buen rollistas. Pero como ocurre con muchos clásicos de serie B, en realidad es mucho más. Hopper hace una metáfora del abandono y el aislamiento de una Texas 'white trash' empujada, casi, al canibalismo por el capitalismo industrial. También, por supuesto, es un baño de sangre enormemente divertido que te hará querer abrazarte a quien tengas al lado. Ahí lo dejamos.