Pedro, Tilda y Julianne: lo que ya se sabe de su nueva película juntos

  • 'La habitación del al lado' es el título de la cinta con la que Almodóvar vuelve al largo tras su western queer con Pedro Pascal

  • La participación de Tilda Swinton estaba confirmada pero lo de Julianne Moore era un rumor a voces.

  • La nueva cinta del manchego comienza rodaje en marzo, entre Madrid y Nueva York.

¿De 'chica Almodóvar' a 'Almodóvar's girl'? Tilda Swinton y Julianne Moore, ambas de 63 años (junto a John Turturro, de 66), formarán parte del reparto de 'La habitación del al lado', la primera cinta del director manchego que será rodada íntegramente en inglés. Aunque la película, según se anuncia, trata de la relación entre una madre "muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido" -un tema almodovariano en toda regla- al parecer, la amistad entre los personajes de las reconocidas actrices será igualmente intensa y compleja.

Swinton, que ya trabajara con Almodóvar en el corto 'La voz humana' (2020) hará de Martha, una reportera de guerra; mientras que Moore, que se ponen por primera vez a las órdenes del director, hace de Ingrid, una novelista de 'autoficción'.

“La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror”, ha dicho Almodóvar este jueves, mediante un comunicado.

'La habitación de al lado' se encuentra actualmente en fase de ensayos y será rodada en marzo en Nueva York. Para Almodóvar la cinta "también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce”. Aunque según se anuncia, al menos parte del rodaje se realizará también en Madrid.

Mujeres

Swinton y Moore -que como puede verse, se encuentran ya en España para las primeras lecturas del guión- se suman así al amplísimo universo de personajes femeninos notables que abundan en la filmografía del director español. Una personal obsesión que ha hecho que aquello de 'chica Almodóvar' se convierta en un estatus al que aspiran actrices españolas e internacionales. No hace mucho la colombiana Sofía Vergara declaraba que estaría dispuesta ya no solo a no cobrar sino "a pagar" por convertirse en una.

Al ser la primera cinta del director que será rodada completamente en inglés -antes lo hizo en el cortometraje 'Extraña forma de vida', un 'western queer' con Ethan Hawke y Pedro Pascal- cabe preguntarse si será el comienzo de la era de las 'Almodovar's girls'.

Lo que es seguro es que con actrices como Swinton o Moore, el listón inicial quedará muy alto.