Tim Burton y su nuevo proyecto: recreará una de las peores películas de ciencia ficción de la historia

  • El director se habría comprometido para rodar una nueva cinta inspirada en un clásico la ciencia ficción de 1958

  • Ya en películas como 'Mars Attack' o 'Ed Wood' el director había realizado sendos homenajes al género

  • El 6 de septiembre se estrena finalmente las esperada secuela de 'Beetlejuice' con Winona Ryder y Michael Keaton

Tim Burton nunca defrauda a los fans de Tim Burton. Parte de su irresistible encanto es su fascinación, rayana en el fetichismo, por los pioneros de la ciencia ficción (y lo camp en general) especialmente si fueron en su momento vilipendiados por el establishment. El más claro ejemplo de su particular devoción es 'Ed Wood' (1994), cinta que rinde homenaje al que fuera considerado el peor director de todos los tiempos. Hoy, Burton se enfrasca en una nueva aventura reivindicativa versionando una cinta de culto estrenada en 1958 y considerada también una de las peores de la ciencia ficción.

El mito de la mujer gigante

Según el medio norteamericano 'Deadline' la nueva cinta de Tim Burton será un remake de 'Attack of the 50 foot woman' -algo así como 'El ataque de la mujer de 15 metros'- una cinta que, si no has visto, seguramente sí reconoces por su notable cartel, uno de los más explotados en tiendas de regalos y fake vintage. Aquí lo tienes:

El plot de la película escrita por Mark Hanna y dirigida por Nathan H. Juran  en 1958 no tiene desperdicio alguno: Nancy Archer (interpretada por la actriz  Allison Hayes) es una mujer rica y empoderada, lo que traducido al lenguaje de los 50 se traduce, naturalmente, como inestable emocional y alcohólica. El marido, además, es un gusano que intenta ingresarla a un sanatorio para quedarse con sus millones y disfrutarlos junto a su amante.

Pero entonces sucede lo impensable, Nancy tiene un encuentro con unos alienígenas que, picadura (o lo que sea) mediante, la convierten en... ¡una mujer de 15 metros! Una mujer de 15 metro que jura venganza y en la persecución de sus agresores se carga edificios, levanta coches del suelo como si fueran de juguete y, en fin, todo lo que te puedes imaginar que puede hacer una mujer gigante con los efectos especiales de la época. Realmente es muy divertida pero a las teóricas del feminismo les podría dar un síncope por sobreexposición semántica.

¿Cómo será la versión de Burton en el s. XXI, en plena cuarta ola y con el #MeToo como el ojo de Sauron vigilándolo todo? Misterio. Lo que es cierto es que ya hubo un intento de versionar la película desde un punto de vista menos machista. En 1993, Daryl Hannah protagonizaba un remake para HBO dirigido por Christopher Guest que, según un sector de la crítica, es una aproximación 'más feminista e inteligente al tema'. Quizás por eso no le fue tan bien.

Como sea, si hay un especialista en este tipo de remakes y 'vueltas de tuerca' -solo hay que ver su exitosa serie sobre 'Miércoles' Adams- es Tim Burton. Y aunque no siempre ha complacido a todos -Gene Wilder, el Willy Wonka original, odiaba la versión de Burton y la consideraba 'una falta de respeto'- siempre complace a sus fans.