La historia de cuando Russell Crowe se rompió las dos piernas en una película (y no se dio cuenta)
Crowe ha contado la increíble historia de cómo descubrió que se había roto ambas piernas una década después
El oscarizado actor se convirtió en los dos mil en el emblema del cine épico gracias a sus colaboraciones con Ridley Scott
A punto de cumplir 60 años, el actor habló hace poco de un posible retiro 'si no encontraba cosas nuevas' en su profesión
"Esto va a doler". Eso es lo que pensó Russell Crowe antes de saltar desde lo alto de un castillo. Y dolió. El actor acaba de relatar como al 'aterrizar', durante el rodaje de la escena en cuestión, sintió como una especie de "electricidad" que le recorría todo el cuerpo. Y sin embargo, al tratarse de una gran producción, decidió seguir adelante y terminar el rodaje. Eso sí, acabó teniendo dificultades incluso para caminar.
MÁS
Russell Crowe regresa 22 años después al Coliseo: así hace Gladiator turismo con sus hijos
Exigencias del guion: la impotencia de Russell Crowe para bajar los 35 kilos que subió para un papel
Russell Crowe: cómo triunfar siendo a la vez un ‘bruto sensible’, un imán para el Oscar y un objetivo de Al Qaeda
El buen ladrón
El no del todo desapercibido accidente ocurrió durante el rodaje de 'Robin Hood' (2010), cuarta colaboración del actor con Ridley Scott. Una sorprendente elección para la dupla artífice de 'Gladiator' (2000), ya que se trataba de un personaje enormemente explotado en el cine (incluida una versión noventera protagonizada por Kevin Costner) y, de hecho, lo ha seguido siendo (la última versión es la de 2018, protagonizada por Taron Egerton). A pesar de todo, Scott y Crowe se las ingeniaron para hacer una muy buena película gracias al talento del actor para componer personajes de carácter épico, pero sensible, y al más que probado talento del director para rodar escenas de acción. La cinta, es además, un intento algo más realista por retratar a un personaje supuestamente histórico, pero construido desde la fantasía.
Precisamente, como ha contado el propio Crowe a la revista People, fue durante una de esas escenas de acción que se le requirió saltar desde lo alto del castillo. "Esto va a doler". Crowe intentó caer con las puntas de los pies para amortiguar el impacto pero en cambio lo hizo con los talones y fue entonces cuando sintió la "descarga eléctrica" en todo el cuerpo. No era que fuera una altura desmedida, pero el terreno estaba demasiado irregular y duro, según el actor. "Deberíamos haber preparado el terreno y enterrado una almohadilla, pero teníamos prisa por terminar la toma con la luz mortecina". Además, ese mismo compromiso con la cinta, lo llevó a continuar con el rodaje pasando por alto el enorme dolor que padeció al aterrizar. "Con cientos de extras alrededor, flechas volando y ollas ardiendo prendiendo fuego al castillo, no había forma de retirarse -sostiene-. Estábamos rodando una gran película, así que uno se las apaña, pero el último mes de ese trabajo fue muy complicado. Hubo varias semanas en las que incluso caminar era un reto".
Show must go on
El actor ha reconocido que 'evidentemente' sabía que había algo mal cuando cayó, aunque pensó que no era nada grave. Nunca habló de la lesión con la producción, nunca se tomó un día libre por ello, simplemente siguió trabajando. No sería hasta una década después que empezó a sentir unos "dolores muy extraños" en las piernas y se decidió a ir al médico para hacerse una resonancia magnética. Crowe recuerda que le preguntaron "¿Cuándo te rompiste las piernas?" . "Al parecer, habían restos de fracturas en ambas tibias. Para refrescarme la memoria el médico me dijo: "¿Habría sido hace unos 10 años?". Y entonces lo supo. "Al parecer, acabé esa película con dos piernas rotas. ¿Cómo pudo el actor soportar el dolor de una doble fractura y seguir con su trabajo durante diez años? "Todo por el arte -dice entre risas-. Sin escayola, sin férulas, sin analgésicos, sólo seguí yendo a trabajar. Con el tiempo se curaron solas". Gladiador.
Por cierto, si te estás preguntando qué anda haciendo el australiano en estos días (y no, no está rodando 'Gladiator 2', pesado), está de gira por Italia con sus Indoor Garden Party, nombre con el que designa a 'una banda, un happening, una fiesta' que lo acompaña en los últimos años en su faceta musical.
Si alguien sabe que 'el show debe continuar' es Russell Crowe.