Lola Herrera, homenajeada en Málaga: "Me encanta estar a los 88 haciendo lo que más me gusta"
La gran dama del teatro español recibió la Biznaga de Ciudad del Paraíso en la inauguración del Festival de Cine de Málaga
El galardón se lo entregó por sorpresa Héctor Alterio, con quien se fundió en un emotivo abrazo que puso en pie al Teatro Cervantes
La actriz vallisoletana asegura que no piensa abandonar las tablas: “Soy una apasionada de mi trabajo”
La 27ª edición del Festival de Cine de Málaga arrancó este viernes con un homenaje a la veteranía al entregar la Biznaga Ciudad del Paraíso a Lola Herrera, una de las grandes damas del teatro español, quien no pudo ocultar la emoción al recibir la ovación cerrada de todos los asistentes al Teatro Cervantes. "Soy una apasionada de mi trabajo y me encanta estar a los 88 años haciendo lo que más me gusta", proclamó la actriz, que no tiene intención de bajar de las tablas.
MÁS
Una gran dama reconocida por todos
Herrera reconoció que le abrumaba recibir un galardón como el Ciudad del Paraíso, porque había hecho "pocas películas" y su territorio natural siempre ha sido el " teatro, el directo, porque cuando te enganchas al teatro práctica y únicamente vives para ello", pero agradeció "en el alma" a la organización el haberle regalado una noche "maravillosa", de esas "que no se viven fácilmente".
En realidad, pocas mujeres pueden representar más perfectamente el espíritu de la Biznaga que la actriz vallisoletana, pionera y luchadora en mil batallas, pero siempre con las mejores maneras y una sonrisa en el rostro. Varias sorpresas recibió la homenajeada: primero, un vídeo en el que Carmen Maura, Marisa Paredes, Juanjo Artero, Beatriz Luengo, Mónica Cruz, Massiel, Luis San Narciso y Raphael agradecían su maestría y camaradería detrás de las tablas.
Cine, amistad y años de experiencia
Después vino una actuación musical sorpresa de Carmen Linares, con quien Herrera trabajó hace años en un homenaje a Federico García Lorca. Pero el gran golpe de efecto de la noche cuando recibía una carta enviada por Héctor Alterio, su compañero de reparto en 'El estanque dorado', alegrándose por la concesión del premio. Mientras se leía la misiva, el mítico intérprete aparecía por una esquina del escenario con la Biznaga en la mano. El emotivo abrazo entre ambos puso al público de nuevo en pie. Un bonito reencuentro en el que se dieron cita el cine, la amistad y años de experiencia.
“En este Teatro Cervantes yo he trabajado desde el año 1957 del siglo pasado, cuando se estaba cayendo. Muchas gracias al Festival, a Carmen, a Héctor y a todos vosotros”, concluía emocionada la actriz entre los aplausos del público.
Con este premio, al alcance de muy pocas personas en nuestro país, la actriz se convierte en toda una "imprescindible" del cine español, el calificativo que el Festival de Málaga otorga a los ganadores de la Biznaga Ciudad del Paraíso y que en ediciones anteriores han alzado intérpretes de la talla de Miguel Rellán, Mónica Randall, Kiti Mánver, Petra Martínez o Raphael el año pasado.