"El tiempo de la caspa tiene que desaparecer" comenzaba declarando Asier Etxeandia a un televisora en el marco del Festival de Málaga. Se plegaba así el actor a la lucha por el fin del acoso abuso machista contra las mujeres del cine. Muy firme en su posición sobre las últimas denuncias en nuestro país y sobre el movimiento #MeToo en general, el actor vasco ha dicho que es "es vergonzoso" que es tipo de conductas "haya estado oculto y haya estado subterráneo tanto tiempo". Una manifestación de apoyo que en días como hoy, 8 de marzo, son muy significativas.
Sin embargo, no solo de la violencia machista habló Etxeandia, preguntado por el tema del acoso, en general, el actor reveló que él mismo había sido víctima de bullying de pequeño."He sido un niño que recibió bullying en el colegio, por el resto de compañeros e incluso por profesores". Para reafirmarse en que, en efecto, "los propios curas, efectivamente" habrían tenido este tipo de conducta con él.
Pero tampoco es la primera vez que Etxeandía se queja del sistema educativo, ya antes había hablado de su experiencia negativa incluso cuando estudiaba interpretación en el País Vasco: "Cuando tienes 19 años confías hasta el final en tus maestros y a veces no están cualificados, sino necesitados de tu admiración. Creí en ellos y casi me vuelven loco. Juegan con cosas personales, es peligroso. Aprendí mucho de lo que no hay que hacer, de cómo no hay que comportarse en esta profesión".
Afortunadamente para él, el trasladarse a Madrid le sirvió para hacerse valer como actor y poder desarrollar una carrera que lo ha llevado a ser nominado al Goya en dos ocasiones.
Sobre la situación que vivió de pequeño, Etxeandía asegura que aunque lo pasó mal, su familia siempre estuvo orgullosa de él, que es una persona que es capaz de perdonar y hasta valora lo positivo que se puede extraer de estas experiencias: "Pero bueno, eso me ha convertido en la persona que soy. Una persona que ama su trabajo. Y tuve que pasar por eso para dedicarme a lo que me dedico" asegura. Por otro lado, y más allá de que no ha dado mayores detalles sobre las situaciones particulares que vivió, el actor ha demostrado estar pasando por un buen momento vital y ha asegurado que en un tono distendido que "Ahora bailan lo que canto. Esa es la mayor de las 'venganzas".