Robert Downey Jr.: un padre adicto, problemas con las drogas y varios pasos por la cárcel
Empezó a consumir drogas con seis años junto a su padre y a los 8 ya era adicto: ahora está limpio
Ha pasado varias veces por prisión por su mala relación con las drogas
'Todo sobre mi madre' o cómo Almodóvar creó su arquetipo femenino con cosas que todos veíamos en casa
Robert Downey Jr. es uno de los grandes actores americanos, toda una referencia en el mundo del cine, sobre todo a raíz de su interpretación como Iron Man en el universo de Marvel. Este año el actor está de enhorabuena pues gracias a su papel en Oppenheimer, está nominado al Oscar como `Mejor Actor de Reparto´. A pesar de lo que puede parecer, el actor ha tenido una vida complicada, ha pasado por la cárcel y empezó a consumir drogas desde muy joven.
El pasado de Robert Downey Jr. ha sido de lo más problemático. El actor comenzó a consumir drogas con 6 años, debido a la influencia de su padre, el director de cine Robert Downey Sr., quien también consumía. Aunque Downey Jr. está limpio en la actualidad, su relación con las drogas también le ha hecho pasar por la cárcel. Así ha sido la difícil y exitosa vida de Robert Downey Jr.
MÁS
Un padre adicto que tuvo mucho que ver con sus problemas con las drogas
Robert Downey Jr. tenía seis años la primera vez que probó las drogas. El actor de Iron Man lo cuenta en el documental Robert Downey Sr., en el que rinde homenaje a su padre, fallecido en 2021. Esa experiencia marcó la vida del actor, de ahora 58 años, que con ocho años ya era adicto y que ha tenido que enfrentarse a un duro proceso para superar este problema.
Fue su propio padre el que le ofreció su primer porro. "Estábamos todos sentados, fumando hierba y jugando al póquer en el antiguoloft de West Village (en Nueva York), y Robert me miraba un poco divertido. Robert siempre fue un observador de todo, incluso a una edad muy temprana. Y le dije: 'Sabes, deberías probar un poco de esto en lugar de beber", relata el padre de Robert Downey Jr en el documental.
El propio actor ha reconocido que "crecer en una familia donde todos consumían drogas" fue determinante para él, al igual que la separación de sus padres cuando tenía 13 años. A los 16 años sus padres decidieron cortarle el grifo y fue entonces cuando dejó la escuela y se dedicó a la actuación para sacarse las castañas del fuego. Con tan solo 20 años, en la década de los 80 y principios de los 90, estaba totalmente enganchado a las drogas. Por aquel entonces mantenía una relación sentimental con Sarah Jessica Parker, a quien conoció en el rodaje de una película, y quien en su día comentó que se sentía como una madre en la relación. En 1991 tomaban caminos diferentes.
Su paso por la cárcel
El actor ha tenido varios problemas con la justicia relacionados con las drogas, que le han hecho ingresar en prisión. En 1997 fue arrestado por exceso de velocidad y consumo de heroína y cocaína mientras conducía, por lo que tuvo que pasar seis meses en la cárcel. Pero no fue su único arresto. En 1999 volvió a ingresar en prisión, donde estuvo 15 meses tras evitar de nuevo someterse a una prueba de drogas.
En aquella ocasión le aseguro al juez que su padre era el culpable de sus problemas. "Es como tener un arma cargada, en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar, pero te gusta el sabor del metal del arma”, dijo entonces sobre sus problemas.
El actor nunca ha tenido problemas para hablar sobre su paso por la cárcel, pues de su paso por la prisión en 1999 siempre ha dicho que era "posiblemente el lugar más peligroso en el que he estado en mi vida", ya que era donde todos los presos esperaban hasta ser asignados en sus celdas, desde los más peligrosos hasta aquellos que habían cometido crímenes no violentos.
Un proceso de rehabilitación largo
En el documental, Robert Downey Jr. cuenta que no fue fácil superar a esta adicción. Lo consiguió tras conocer a su esposa, Susan Levin, con quien se casó en 2005.
Ambos se conocieron en uno de los peores momentos para él, ella era una famosa productora de cine, que al principio no tenía ganas de conocerlo ni trabajar con él debido a sus excesos y su forma de ser tan rebelde, pero con el tiempo se convirtió en uno de los pilares fundamentales del actor y pieza clave en su recuperación, hoy, total.