Lily Gladstone: así es la descendiente de la tribu Pies Negros que vivió en una cabaña
Es una de las favoritas para el Oscar por su papel en “Los asesinos de la luna”, la última película de Martin Scorsese
Se crió en una reserva en Montana en una cabaña hasta los once años
Elvis, Ryan O'Neal o Don Johnson: los amores de Barbra Streisand hasta llegar a James Brolin
La lista completa de nominados a los premios del cine por excelencia, los Premios Oscar, está ya en boca de todos y, quien más y quien menos, está ya haciendo sus quinielas. Entre las mujeres nominadas a la `Mejor Actriz Protagonista´, está Lily Gladstone, la primera actriz nativo-americana nominada a estos premios por su papel en `Los asesinos de la luna´. La actriz siente el peso de “ser embajadora de una gran comunidad”, la de los nativos americanos, mientras lucha para que el público entienda que los protagonistas del filme son el pueblo osage.
Criada hasta los 11 años en una reserva
MÁS
La actriz estadounidense nacida el 11 de junio de 1986, fue criada en la reserva de Montana de la nación de los Pies Negros, tiene ascendencia de Pies Negros y Nez Percé. Los Pies Negros son una tribu de indígenas nativos de Estados Unidos y Canadá. Muchos miembros de la tribu viven actualmente como parte de la Nación Pies Negros en el noroeste de Montana, Estados Unidos. Por otra parte, los Nez Percés son una tribu que originalmente vivía en el curso bajo del río Snake en el centro de los actuales estados de Idaho, Oregón y Washington.
Gladstone vivió en la reserva de la Nación de los Pies Negros en una cabaña de madera con una estufa hasta los 11 años. En su día, describió su lugar de origen como un sitio donde "hay pobreza, violencia, drogadicción y desempleo por todas partes. Pero hay mucho amor en esa comunidad. Lo que une a la gente allí es el amor a la familia, el amor a la tierra".
Gladstone asistió a la Universidad de Montana y en 2008 se graduó con una licenciatura en Actuación-Dirección, y con una especialización en Estudios Nativos Americanos. Su carrera actoral inició en 2012 y fue en 2016 cuando destacó al interpretar un papel secundario en 'Ciertas mujeres', dirigida por Kelly Reichardt, obteniendo reconocimientos como el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles a 'Mejor Actriz de Reparto' y el premio de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston a 'Mejor Actriz Secundaria'.
Además, fue nominada en los Premios Independent Spirit y los Premios Gotham. En 2019, colaboró nuevamente con Reichardt en 'First Cow' y ahora ha protagonizado el largometraje de Martin Scorsese, 'Los asesinos de la luna'. Un papel que ya la ha llevado a ganar el Globo de Oro a 'Mejor actriz'.
Para rendir un homenaje a sus raíces, Gladstone comenzó su discurso hablando la lengua de los Pies Negros: "Acabo de hablar un poco en la lengua de los Pies Negros: la hermosa comunidad, la nación que me crió, que me animó a seguir adelante, haciendo esto", dijo al recoger el premio.
"Estoy aquí con mi madre, que, aunque no es Pies Negros, trabajó incansablemente para que nuestra lengua llegara a las aulas y yo tuviera una profesora de piesnegros cuando era pequeña", continuó. "Estoy muy agradecida de poder hablar, aunque sea un poco de mi lengua, que no domino, aquí arriba. Porque en este negocio... los actores nativos solían decir sus líneas en inglés y luego los mezcladores de sonido las pasaban al revés para lograr lenguas nativas en cámara".