'VIdas pasadas,' candidata al Oscar a mejor película (o la imposibilidad de volver a ser lo que ya no somos)
La opera prima de la dramaturga coreana-canadiense Celine Song es típica la cinta que 'podría dar la sorpresa' en los Premios Oscar 2024
Ampliamente celebrada por la crítica, la cinta explora una relación entre un hombre y una mujer a lo largo de 24 años
Se trata de una profunda observación de los efectos del paso del tiempo y la migración tanto en la identidad y el amor
La cineasta Celine Song comparte nombre con la protagonista de la trilogía 'Before' de Richard Linklater. Sin embargo, mientras la historia de Celine y Jesse se expande a lo largo de tres películas y es casi todo diálogo, la de Nora y Hae Sung se comprime en una sola cinta y está presentada con una economía de textos que la hace mucho más sutil y más tensa. Y tan triste como dulce. ¿Cómo afecta el paso del tiempo a una relación íntima? ¿Cuánto dura en realidad el primer amor? ¿Puede este sobrevivir a los cambios de la migración y la evolución de la identidad? Estas son algunas de las preguntas que enfrenta la opera prima de la cineasta coreana-canadiense que ha deslumbrado a la crítica y se postula como la cinta que 'podría dar la sorpresa' de este en los Oscar.
MÁS
Nae Young y Hae Sung tienen una tierna relación siendo apenas unos niños, se quieren, pero sobre todo se conocen. Algo que cambia radicalmente cuando Nae Young migra a Canadá con sus padres. Allí la niña coreana que fue crece y se convierte en la joven norteamericana Nora Moon. Nora y Hae Sung se echan de menos, y ambos conservan el recuerdo de ese primer amor así que años después retoman el contacto, se hablan por zoom, pasan largas horas chateando... pero llevan vidas muy distintas, están demasiado lejos, tienen cosas que hacer. Segunda separación. Años después, incapaces de dejarse completamente atrás el uno al otro, vuelven a establecer contacto. Hae Sung esta vez logra ir a visitar a Nora, que ahora vive en Nueva York y está casada con Arthur, un escritor norteamericano.
Como si quisiera hacer hincapié en la violencia del tiempo, la cinta tiene un ritmo pausado apenas sacudido por la tensión que percibe en esta especie de triángulo amoroso que tiene más que ver con brechas culturales que con pasiones arrebatadoras. Un hombre y una mujer coreanos y un norteamericano en Nueva York, los dos primeros vivieron su infancia juntos, comparten una lengua que hablan entre ellos mientras que el estadounidense, que es es la relación adulta de ella, intenta seguirles el paso lleno de amor y buenas intenciones. ¿Quién es el extranjero en esta situación? ¿Quién sobra realmente? "Migrar es volver a nombrar lo que ya tiene nombre" dice la escritora peruana, afincada en Madrid, Gabriela Wiener. ¿Es posible volver a nombrar algo como el amor?
La pareja/ no pareja que forman Nora y Hae Sung no es la misma cuando tienen 10 años que cuando tienen 24. Y no es la misma cuando tienen 36. La suma de esas experiencias no parece ser suficientes para armar el rompecabezas en el que se ha convertido su relación. Un rompecabezas basado, por cierto, en experiencias personas de Celine Song, que de pequeña hizo el mismo tránsito entre Corea, Canadá y EE. UU.
¿Qué opciones reales tiene 'Vidas pasadas' de alzarse con la estatuilla? Lo tendrá muy difícil si consideramos que compite con otras nueve cintas entre las que están la favorita 'Oppenheimer', la popular 'Barbie', las extraordinarias 'Anatomía de una caída' o 'La zona de interés' e incluso las indies de peso como 'The holdovers' o 'American Fiction'. Pero cada año de habla de una película que 'podría dar la sorpresa' y este año sin duda esa es 'Vidas Pasadas'