En el s. XVI Argel era el mayor nido de piratas del Mediterráneo. Allí se pasó cinco años Miguel de Cervantes, 28 años recién cumplidos, como 'cautivo'. Tras su liberación, en 1580, el futuro autor del Quijote disfrutó de su primer mes de libertad en diversas pueblos de Valencia. Allí, según documentos hallados en 2016, podemos encontrarlo presentándose a las autoridades locales como ex cautivo, asistiendo a procesiones, reencontrándose con sus amigos valencianos y hasta defendiendo a unos pobres presos que llevaban tiempo pudriéndose en la cárcel local.
Esos son los hechos históricos. Ignoramos si Alejandro Amenábar se ceñirá a ellos o si el guión de su futura película titulada precisamente 'El cautivo' será una ficción pura y dura, pero lo cierto es que el realizador ha escogido hasta tres localizaciones de Valencia para situarla.
Situado en la vertiente noroeste de la Sierra Mariola, en el centro del valle de su mismo nombre, Bocairent es un paraje rico en tradiciones y su trazado medieval lo hacen particularmente apropiado para rodar una cinta como 'El cautivo'. La Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción , por ejemplo, fue construida en 1516, y el Monasterio data también del s. XVI.
El Barrio de la Villa de Bocairente, por su parte, constituye el núcleo antiguo medieval de dicha ciudad y ocupa la parte alta del cerro donde se asienta la localidad. Lo constituye un entramado de calles empinadas, retorcidas y escalonadas que se adaptan un terreno con fuertes desniveles en la conexión de la cima del cerro con la ladera. Dentro de este barrio medieval se distinguen otros barrios como el de San Pedro, el de San Juan, el de la Virgen de Agosto o el de la Virgen de los Desamparados.
Además de Bocairente, el rodaje también llevará a Amenábar y su equipo al El Palacio de los Condes de Cervelló de Anna y a la plaza del Castillo de Buñol, dentro de la misma comunidad. 'El cautivo' empezará a rodarse en abril, y de momento solo sabemos que Julio Peña ('A través de mi ventana', 'La casa de papel: Berlín') y el italiano Alessandro Borghi ('Suburra', 'Las ocho montañas') serán parte del reparto. Alex Catalán será el encargado de la dirección de fotografía, el diseño de producción lo realiza Juan Pedro de Gaspar, el vestuario correrá a cargo de Nicoletta Taranta, el montaje al de Carolina Martínez, y los efectos visuales serán de Ana Rubio. La película, como es habitual en sus cintas, contará con música del propio Amenábar.