Coordinadores de intimidad: la profesión que se encarga de las escenas de sexo en el cine

  • Pese a rechazarlo en un inicio, Ewan McGregor ha defendido la figura del coordinador de intimidad con el que ha trabajado en su última serie

  • Desde hace años es un puesto frecuente en las producciones para coreografiar, controlar y proteger a los actores en las escenas de sexo

  • Maribel Verdú, que tuvo que grabar una escena de sexo con 13 años, ha confesado que "ojalá lo hubiéramos tenido antes, estabas sola"

“Es necesario. Se trata de un equipo, y es extraño estar desnudo frente a la gente y la cámara”. Con estas palabras defendía Ewan McGregor en una entrevista con la revista Times Radio la figura de los coordinadores de intimidad, que él mismo afirma que ha sido clave durante la filmación de su próxima serie, ‘Un caballero en Moscú’, que protagoniza junto a su mujer, Mary Elysabeth Winstead, pese a que en un inicio rechazaron que esta figura los acompañase en la grabación de las escenas de sexo.

La experiencia de Ewan McGregor

Desde hace varios años los coordinadores de intimidad se han ido expandiendo en los set de grabación de las películas y las series para ayudar a los actores y a las actrices a sentirse más cómodos en el momento de hacer las escenas de alto voltaje, sobre todo cuando esa escena que en el cine vemos íntima, durante el rodaje hay un gran equipo detrás supervisando que todo sale bien.

“Si estuvieras haciendo una escena de baile, tendrías un coreógrafo. Es una parte importante del trabajo porque es alguien con quien el director y los actores se entienden”, reflexiona McGregor, que agradece haber tenido esta figura en su último proyecto. Sobre todo porque cree que puede ser de ayuda para las actrices, en especial para las jóvenes, y pone de ejemplo a sus hijas, Clara y Esther.

Esta última tiene 22 años, y afirma que si un director con reputación le dice que quiere que haga una escena desnuda, “esa actriz podría pensar: ‘Tengo que hacerlo, mi carrera podría depender de ello”, e incluso que a la larga no se sientan cómodas con determinados desnudos. “Cinco años después de eso puede mirar atrás y preguntarse: ‘¿Por qué estoy desnuda en esta escena?”, puntualiza el actor.

Las actrices, a favor de los coordinadores

Maribel Verdú es una de las principales defensoras del coordinador de intimidad en España, especialmente por su experiencia, ella misma ha contado que lo vivió todo antes en la ficción que en la realidad, y que con 13 años tuvo que rodar una escena de sexo. “Ojalá lo hubiéramos tenido antes, estabas sola y no podías explicar que esa escena no se había acordado de esa manera”, contó hace un año a Julia Otero.

Otras voces se han unido en los últimos años a McGregor y Verdú, como Emma Thompson, que se pronunció después de que Sean Bean señalase que no le gusta cómo se graban ahora las escenas sexuales porque esta figura “estropea la espontaneidad”. Tras trabajar con esta figura en ‘Buena suerte, Leo Grande’, Thompson señaló que “son importantes, la novedad más fantástica de nuestro trabajo. No puedes dejar que fluya. Estás rodeada de un montón de tíos, nunca va a ser una situación cómoda”.

¿Cómo trabajan los coordinadores de intimidad?

Un coordinador de intimidad no solo se ocupa de hacer sentir cómodo al equipo artístico y coreografiar los movimientos de la escena para evitar malos entendidos o que alguna de las partes se sobrepase. También se encargan de que esas escenas se rueden en buenas condiciones y que los actores siempre consientan lo que van a hacer, además de encargarse de que no se muestren sus genitales ni que estos entren en contacto.

Su labor nunca es censurar, sino que se adapta a los actores con los que trabaja. En España los primeros en introducir esta figura fueron las plataformas Netflix y Amazon en 2021 y es clave que quienes se dedican a esta profesión tengan conocimiento y experiencia en rodajes para conocer la vulnerabilidad a la que se exponen los intérpretes, especialmente ellas. 

Temas