El actor real en el se inspiró Christian Bale para crear su 'American Psycho'
Fue una de las películas más 'escandalosas' del año 2000 por su particular mezcla de violencia y consumismo
Patrick Bateman, el psicópata asesino al que dio vida Christian Bale, tuvo sin embargo una insólita inspiración
Como se sabe, la cinta se basó en el libro (aún más salvaje) de Bret Easton Ellis sobre la cultura yuppie
Psicópata: dícese de la persona que padece un Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP) que disminuye o impide su capacidad para la empatía y dificulta su adaptación a entornos sociales con normas preestablecidas -como las leyes, los derechos individuales o el bienestar colectivo- y que por tanto puede incurrir en conductas amorales o incluso criminales... Dice Christian Bale que las vibes para el célebre psicópata que interpretó en el año 2000 las saco de Tom Cruise.
MÁS
De Christian Bale a Bruce Willis: estrellas de cine que hacían los rodajes infernales
La escalada del novio de Bret Easton Ellis de drogas y enfermedad mental: "No te das cuenta hasta que te golpea en la cara"
Christian Bale: "Los actores de Hollywood de la edad de DiCaprio deben su carrera a lo que él ha descartado"
Como se sabe, 'American Psycho', la novela que Bret Easton Ellis publicara en 1991 fue un mazazo a la cultura del consumismo y el capitalismo 'extreme' encarnado en los yuppies, esos entes obsesionados con el dinero, las marcas de lujo, los trajes caros y el intercambio comercial en desmedro del emocional. Tampoco conviene olvidar que al denunciar los rasgos psicopáticos de esta cultura -personificada en el asesino Patrick Bateman- el autor no lo hacía desde ninguna altura moral sino desde la identificación. En más de una ocasión ha declarado que, como Flaubert cuando decía aquello de 'Madame Bovary c'est moi', en determinado momento de su vida él se sentía tan vacío y perdido como su personaje. Sin matanzas ni motosierras de por medio, que sepamos.
'American Psycho', la película
La película de Mary Harron, en la que Bale interpreta a Bateman, tenía además el agregado, en gran parte cosecha de la directora, de ser una crítica a la masculinidad hiriente, exacerbada, deforme, de este tipo de personas. Todo eso sumado a la deliciosa meditación sobre cultura popular ("¿Te gusta Phil Collins?") y las profundidades en que te puedes sumergir a partir del material de unas tarjetas de visita, hicieron de la película un clásico instantáneo.
Bale lo clavó, como todos sabemos, pero algo de lo que poco se habla es de una declaraciones que hiciera la propia Harron en su momento y que dan cuenta de la peculiar 'inspiración' que encontró el actor británico en uno de sus colegas más célebres. Nada menos que Tom Cruise. Según contó la directora, cuando se encontraban preparando el personaje, mayormente vía telefónica, Bale le contó un día que había visto una entrevista de Cruise y se había quedado impacto con la 'energía' que desprendía la estrella de 'Top Gun'. "Me dijo que había estado viendo a Tom Cruise en el programa de David Letterman y que tenía una simpatía muy intensa, sin nada detrás de los ojos, y que estaba realmente cautivado por esa energía."
Bale, seguramente, no se refería a que Cruise fuese en realidad un psicópata, pero está claro que vio en su actitud los rasgos marcados de la 'máscara' que se ven forzados a usar muchos actores y que en algunos casos prácticamente les obliga a desdoblar su personalidad. Sobre todo si se trata de actores tan celosos de su intimidad como el célebre cienciólogo.
Con su mascarilla antiarrugas de alta gama, su personaje le dio otra connotación al 'asesino enmascarado'.