'Matrix 5' ya es oficial: lo que sabemos de la nueva secuela
Warner ha anunciado una próxima entrega de 'Matrix', uno de los fenómenos cinematográficos más importantes de fin del milenio
El nuevo eslabón en la historia de Neo, Trinity y compañía llegaría a las pantallas en 2025
Lana Wachowski asumió en solitario la última secuela en 2021 y cosechó críticas mixtas
Dicen los taurinos que no hay quinto malo. Si es así, los fans de 'Matrix', una de las sagas cinematográficas más revolucionarias de las últimas décadas, están de enhorabuena porque Warner acaba de anunciar que habrá una quinta entrega en la historia de Neo, Trinity y compañía. Un gesto atrevido si se considera 'Matrix Resurrections', la secuela anterior, fue un fracaso en taquilla (arrastraba ya el cansancio de las anteriores, todo hay que decirlo) y cosechó críticas mixtas que podríamos resumir citando una sola: "es un montón de ideas realmente buenas reunidas para hacer una película realmente mala".
MÁS
¿En qué estábamos?
En realidad, 'Matrix Resurrections' (2021) estaba condenada desde el principio por el apabullante logro de la cinta original de 1999: la mezcla de indagación filosófica, ciberpunk, reflexión existencial y secuencias de acción rodadas como nunca antes se había hecho, dieron como resultado una película que era a la vez entretenida e inteligente, sofisticada y masiva, gratificante y crítica. Para hacernos una idea, es una de las diez películas favoritas de un cineasta tan exigente como Quentin Tarantino. Las dos siguientes, en cambio, se cuentan entre las que considera las peores secuelas de todos los tiempos porque "arruinaban" los alcances de la primera.
Con esos precedentes no sorprende que Matrix 4 fuera mal recibida por muchos. Pero, otra vez, la idea detrás de la cinta que dirigió Lana Wachowski en solitario, era una de las pocas apuestas posibles para continuar con la franquicia de manera original: el reencuentro con un Neo nuevamente atrapado en la Matrix, donde es un exitoso desarrollador de videojuegos, famoso por crear 'The Matrix' un juego se simulación de la realidad del que los fans exigen constantemente una secuela. Los múltiples juegos de espejos son, hay que decirlo, realmente brillantes y están a la altura de la película original. El tono es menos épico (se centra en la historia de amor de Neo y Trinity) y la puesta en escena juega con la propia idea de 'teatralidad' todo el tiempo. No sorprende que dejara en fuero de juego al fandom.
Falla, sin embargo, la narrativa, sobre todo al introducir a unos nuevos personajes que huelen a relevo generacional y realizan un aporte mínimo a una trama centrada en la mente del propio Neo. Y sí, incluir a Barney Stinson de 'Cómo conocí a vuestra madre' como el psiquiatra del elegido, fue un error.
Lo que se viene
Hay cambios drásticos en lo que se viene. Según recogen medios especializados como Variety, la Warner estaría desarrollando esta quinta entrega sin Lana o Lily Wachowski como directoras. Sería el guionista de 'The Martian', Drew Goddard, el que se pondría al frente del proyecto. También escribirá el guión junto a su colaboradora habitual Sarah Esberg. Lana Wachowski, por su parte, tendría una participación como productora ejecutiva. ¿Cómo será una Matrix sin sus creadoras? ¿Será el comienzo de un 'universo expandido' como ha ocurrido con otras sagas como Star Wars? De momento todo está envuelto en el misterio.
Aunque no se han revelado detalles de la nueva trama, se espera al menos que tanto Keanu Reeves como Carrie Ann Moss repitan en sus papeles de Neo y Trinity, al menos si se piensa en darle continuidad a la trama de 'Resurrections'. Jesse Ehrman, jefe de producción de la de Warner Bros. Motion Pictures, ha dicho, siempre según Variety, que "la historia hará avanzar el mundo de fantasía sin alejarse demasiado de lo que hizo que la serie fuera un éxito. Drew llegó a Warner Bros. con una nueva idea que todos creemos que sería una forma increíble de continuar con el mundo de Matrix, honrando lo que Lana y Lilly comenzaron hace más de 25 años y ofreciendo una perspectiva única basada en su propio amor por la película y sus personajes”.