Cómo se rodó la sensual escena en la que Robert Redford le lava el pelo a Meryl Streep: "No quería que se acabase"
La actriz viva más importante de la industria ha reivindicado la sensualidad de una escena memorable de 'Memorias de África'
Para la galardonada intérprete no tiene punto de comparación con la explicitud de las escenas sexuales actuales
Streep no para de recibir homenajes. El último: el que le ha hecho en Cannes una emocionada Juliette Binoche
No hay música 'sexy' sonando de fondo, ni desnudez y ni siquiera media luz. Lo que hay son pelos enredados, shampoo y unos versos pertenecientes a 'La balada del viejo marinero' un poema clásico de Coleridge, de 1798. Con esos elementos Meryl Streep, Robert Redford y Sydney Pollack (director de la cinta) se las arreglaron para crear una de las escenas más íntimas y sensuales de 'Memorias de África' la galardonada cinta de 1985.
MÁS
"En realidad se trata de una escena muy sexy. Ahora vemos muchas escenas de gente follando, pero no eso era otra cosa. Era tierno, sensual", ha dicho Streep esta semana en Cannes, tras el emocionante (y emocionado) homenaje que recibía de parte de Juliette Binoche por su impresionante trayectoria. A muchos les puede sorprender esta reivindicación ya que se trata de una escena aparentemente irrelevante en su sencillez. Sin embargo, la intimidad que construyen ambos personajes es realmente notable.
Para empezar está el tema de el hombre poniéndose al servicio de la mujer en un gesto que tiene tanto de caballeresco como de trasgresor. Por otro lado, la complicidad que ambos muestran a través del poema que él recita -un poema clásico de Samuel Taylor Coleridge que trata de un rudo marinero que se hace a la mar pasando una serie de penurias hasta que finalmente es liberado cuando descubre el amor por la naturaleza- y que ella conoce a la perfección ("te has saltado unos versos" le dice en un momento) está perfectamente integrada en el breve diálogo. Las manos de Redford trabajando sobre la cabellera de una bellísima Streep, es toda la acción física que se necesita. El agua que cae de la jarra a la frente, la espuma blanca que se pierde en la tierra, el sol cayendo delicadamente sobre sus ojos... Todo es de una sutileza excepcional.
"Mi peluquero explicó a Robert cómo debía hacerlo y él empezó a lavarme el pelo" ha recordado Streep sobre la icónica escena. Luego ha hecho una 'confesión' que ha hecho sonreír a sus fans. "A la quinta toma yo ya estaba más que enamorada". Bueno, el sol de África, el frescor del agua y las manos de Robert Redford hacen bastante entendible la sensación. "Era tan tierno -continúa rememorando Streep- Yo deseaba que no se acabase, a pesar de que estaba rodeada de los hipopótamos".
Como se sabe, 'Memorias de África' está basada en el libro 'Out of Africa' (1937), de Karen Blixen, que partes de sus vivencias durante los 17 años que pasó en Kenia, entonces parte de África Oriental Británica. Se trata de una meticulosa descripción de la vida de la propia Blixen en su plantación de café, y un tributo a ciertas personas que causaron una impresión durante su vida en aquellas latitudes. La obra, considerada "una vívida fotografía de la vida colonial en África durante las postrimerías del Imperio británico" ha servido también de inspiración para la cinta 'Keren' (2020) de María Pérez Sanz, en la que Blixen es interpretada esta vez por Cristina Rosenvinge.