Vuelve el mito erótico de los 70: así es la nueva Emmanuelle del s. XXI
En 1974, un película francesa protagonizada por Sylvia Kristel inauguraba una larga dinastía erótica que ha llegado hasta nuestros días
El personaje de 'Emmanuelle' era una mujer que exploraba su sexualidad en un entorno exótico, una trama que será actualizada por la nueva directora
Noémie Merlant es la protagonista de la nueva adaptación, dirigida por Audrey Diwan, ganadora del León de Oro en Venecia
Cuenta la leyenda que durante el casting para 'Emmanuelle', el nudo del vestido de Sylvia Kristel se soltó, pero ella continuó respondiendo a las preguntas de los productores, desnuda de cintura para arriba. La propia modelo, convertida describía así ese momento en sus memorias: "Tengo 20 años, tengo valor y quiero conquistar el mundo. Uso una aburrida pregunta sobre mi educación para mover el brazo y el gesto hace que una de las tiras se caiga. Sigo hablando. La brisa me endurece los pezones. Mi relajación me hace parecer desnuda y ellos parecen hervir con las puntas de la lengua afuera". Había nacido un mito.
MÁS
En realidad, todo empezó dos décadas atrás, cuando, a finales de los 50, en Francia, empezó a circular de manera semi clandestina un libro que desafiaba las convenciones burguesas de la época. Se trataba de 'Emmanuelle' novela de exuberante erotismo, y supuestamente autobiográfica, escrita por una joven franco-tailandesa llamada Emmanuelle Arsan. Luego se descubriría que en realidad el autor de los libros era su marido, el diplomático francés Louis-Jacques Rollet-Andriane y que la vida de la pareja -que acabó formando un trío con la secretaria de él y viviendo en un castillo al que bautizaron, obviamente el castillo de 'Emmanuelle'- era probablemente más interesante que la propia historia de la novela.
El libro fue llevado por primera vez a las pantallas en una versión italiana de 1969 que pasó relativamente desapercibida. No sería hasta 1974 cuando el director británico Just Jaeckin encontró a la que pasaría a la historia del cine como la encarnación de Emmanuelle, una modelo holandesa llamada Sylvia Kristel. Ese mismo año vieron la película más de seis millones de personas, incluidos algunos miles de españoles que cruzaban la frontera para disfrutar en Perpiñán de las aventuras de la chica con el sillón de mimbre más famosos de la historia del cine.
Así es la nueva Emanuelle
Tenemos que confesar que nos hubiera encantado ver a Lea Seydoux ('La vida de Adèle'), pero acto seguido tenemos que confesar que hay algo perturbador en la fisonomía (y en la actuación) de Noémie Merlant -¿ayuda que sea la protagonista de 'Retrato de una mujer en llamas? Sí, ayuda- , algo que parece beneficioso para esta esperada actualización de un argumento de su época: básicamente una mujer que descubre su sexualidad en Bangkok.
Aunque al momento de su estreno muchas mujeres encontraron en el personaje de Emmanuelle a una mujer 'sexualmente liberada', desde el feminismo se señalaba, no sin razón, que la heroína era en realidad un producto de las fantasías sexuales masculinas, además de la exotización del sudeste asiático como destino de descubrimiento sexual.
¿Cómo lidiará Audrey Diwan, la nueva y galardonada directora a cargo de esta remozada versión, con estos dilemas desde una perspectiva actual? Habrá que esperar a septiembre de este año para saberlo.
Además de Noémie Merlant, completan el reparto de la nueva producción Naomi Watts, Will Sharpe (The White Lotus), Jamie Campbell Bower (Stranger Things), Chacha Huang (La casa de papel) y Anthony Wong (Infernal Affairs).