Stephen King sabe cual es la mejor adaptación al cine de sus libros (y no es 'El resplandor')
E autor de libros como 'El resplandor' o 'Carrie', que se han convertido en clásicos del cine, elige su favorita entre las adaptaciones de sus novelas
Ni la película de Kubrick ni la de Brian de Palma son sus preferidas, por el contrario se trata de una película que en su momento fue despreciada por los Oscar
Además de prolífico autor, el escritor es también un prescriptor en redes sociales, donde comparte a menudo sus listas de favoritos
Una vez Guillermo del Toro contó que Stephen King se sentó a su lado en el estreno de 'El laberinto del fauno' y que en las escenas en que salía el Hombre Pálido el 'rey del terror' se tapaba la cara con las manos. Paradojas de un visionario del género que siempre sorprende a sus fans, lo mismo tocando metal en una banda formada solo por escritores, que confesando su triscaidecafobia recalcitrante o eligiendo su adaptación favorita de uno de sus libros al cine. Una pista: no es ni 'El resplandor', ni 'It', ni 'Misery', ni 'Carrie', ni 'Cuenta conmigo', ni 'La milla verde'... Podríamos seguir, pero no, no es ninguna de las que crees.
MÁS
Nope, su adaptación favorita, y como decimos hay muchas y muy buenas, de uno de sus propios libros a la pantalla no es otra que 'Cadena perpetua', la película del entonces debutante Frank Darabont estrenada hace 30 años. ¿Cómo te quedas?
¿Qué le ven a esa maldita película?
"La primera vez que vi 'Cadena perpetua' -le dijo el autor a la Academia de Cine de Hollywood con motivo del 20 aniversario de la cinta- supe de inmediato que el director había hecho no sólo una de las mejores películas jamás realizadas a partir de mi trabajo, sino un clásico del cine". Y no es el único que lo cree. Como te contábamos aquí, para al menos tres millones de usuarios del portal especializado IMDb se trata, además, de 'la mejor película de la historia".
El argumento, más allá de la habitual pericia narrativa de King (que adaptó su novela junto a Darabont), no difiere demasiado de otros dramas patibularios en sus líneas generales: un hombre inocente es encerrado en la cárcel que es, naturalmente, un infierno y allí, no sin antes cambiar la naturaleza de muchos de sus compañeros, encuentra finalmente la redención y la fuerza que le permite recuperar su libertad. Se trata pues, de una "loa a la dignidad humana, capaz de sobreponerse a las adversidades y de encontrar solidaridad y compasión aún en medio de las más terribles experiencias".
Ahora ¿es lógico que el creador de personajes tan retorcidos como Jack Torrance -que más de una vez ha confesado es su protagonista más autobiográfico-, el artífice de estampas tan icónicas como la del terrorífico payaso Pennywise, el creador de 'La Niebla' o 'Cementerio viviente', en fin, se decante por esta película sobre encontrar luz en la oscuridad? Nada en este mundo tiene sentido, lector. Además Stephen King no es de este mundo.