Paz Vega se reinventa en plena madurez: "No me preocupa envejecer, me preocupa el tiempo"

Poco tiempo después de que 'Lucía y el sexo' (Julio Medem, 2001) sacudiera el imaginario español y redimensionara por completo la carrera de su protagonista -una Paz Vega hasta ese momento identificada como una actriz de comedias televisiva- se empezó a hablar de una secuela. Hubo en 2015 alguna posibilidad más clara de que se llevara a cabo, pero al final el proyecto se durmió, quien sabe si permanentemente, y Vega continuó con su camino alejada de su icónico personaje. Hoy es casi seguro afirmar que fue para mejor.

No fue una experiencia sencilla en ningún sentido. La cinta era desinhibida, audaz, perturbadora y sexy a la vez. Todo bañado por el sol de Formentera. “Después de rodar ‘Lucía y el sexo’ me sentí fatal -declaraba a Fotogramas hace algún tiempo-. Tuve un bajón anímico muy fuerte. Como di tanto, como estuve tan expuesta... fue como un vacío lo que sentí”.

23 años después, una carrera que la ha llevado a Hollywood, a trabajar con Adam Sandler o Silvester Stallone, alguno que otro retorno televisivo y hasta un carismático paso por Master Chef Celebrity -en el que quedó finalista por detrás de Ona Carbonell-, Vega parece haber encontrado su lugar en el mundo detrás de cámaras. No lo decimos nosotros, lo dice ella misma: "Por ahora mi cabeza está en seguir rodando y desarrollando proyectos" ha repetido a diestra y siniestra durante la promoción de 'Rita', su ópera prima que viene recibiendo críticas muy positivas. Críticas que Vega recibe con la serenidad de la madurez.

Te dejamos aquí algunas de sus frases más destacadas sobre el paso del tiempo y las perspectivas que este le ofrece.

En sus propias palabras

"Voy a cumplir 50 y no tengo tiempo que perder" ('El Mundo')

"El entorno en el que se mueve Rita es la Sevilla que yo conocí. La Sevilla de los 80, que yo tendría ocho años, es la que yo recuerdo. Era otro barrio al mío pero es prácticamente igual, con los patios de vecinos que se conocen. Mis vecinas eran parte fundamental y las puertas casi siempre estaban abiertas en casa. Había una familiaridad que ahora no hay, sabías lo que le pasaba a todo el mundo". ('Vanity Fair')

"Una va perdiendo la inocencia. Ahora me hace gracia oírme a mí misma hace veinte años" ('Hoy por hoy')

"No me preocupa envejecer. Me preocupa el tiempo. ¿Cuánto tiempo me queda con lucidez y energía? Un rodaje exige mucha adrenalina y mucha atención. Y para ello hay que estar joven y fuerte". ('El Mundo')

“Es muy importante encontrar algo que quieres contar, que quieres transmitir y que necesitas hacerlo. Y eso me surgió hace unos años, cuando empecé a esbozar la idea hasta que tuve el guion”. ('Vogue')

"“Mi película la concibo como un homenaje a esa infancia. La gente de una cierta generación, que tenemos ya unos años, fue la que vivimos. Este es mi particular homenaje a ella, a Sevilla, a mis tradiciones y a nuestra mi tierra” ('Vogue')

"Soy obsesiva con la disciplina porque me hace sentir bien. Me siento segura en ese lugar de control, con lo cual he encontrado en la dirección el lugar donde más feliz soy" (Vogue)

"Rita es un homenaje a esas madres que sacrificaron todo y no tuvieron otra opción. Que crecieron sabiendo que eso iba a ser su vida, casarse y cuidar a ese hombre y esos niños" ('Hoy por hoy')

"Ahora qué? Pues estoy escribiendo y terminando un nuevo guion. Será una película que se rodará en República Dominicana y que ya está cerrada" ('Vanity Fair')