La humildad de Bong Joon Ho en los Oscar: hace historia con 'Parásitos' y se rinde a Tarantino y Scorsese
El director surcoreano agradece la influencia de Scorsese y Tarantino en su cine
"¡Estoy listo para beber toda esta noche!", afirmó tras ganar la estatuilla a mejor película extranjera
Pedro Almodóvar ya lo había dicho en las entrevistas previas a los Oscar: "Mi película ha conmocionado pero la suya les ha sorprendido enormemente, y contra esa sorpresa es muy difícil competir". Hablaba, claro, de 'Parásitos', ganadora de cuatro estatuillas y vencedora por méritos propios en la noche de los Oscar. Su director, Bong Joon Ho (50), se ha rendido a otros dos grandes, Tarantino y Scorsese, en sus discursos.
El surcoreano fue de menos a más en la gala celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles, donde Joaquin Phoenix y Laura Dern también se erigieron como vencedores. Con el primero de los Oscar ganados por Joon Ho, 'Mejor guion original', sus palabras fueron, digámoslo así, todo lo estándar que pueden ser para alguien que acaba de ganar un Oscar: "Gracias, es un gran honor. Escribir un guion es un proceso solitario. Nunca escribes pensando representar a tu país pero este es el primer Oscar para Corea del Sur. Agradezco a mi esposa por ser una inspiración y a los actores que están aquí por hacer que esta película cobre vida".
MÁS
Con el segundo premio el ambiente se fue caldeando. Tras agradecer a su elenco de artistas el 'Oscar a la mejor película extranjera / internacional', Joon Ho dejó claras sus intenciones para la noche: "¡Estoy listo para beber toda esta noche!". Lo que no sabía es que esa noche aún le depararía más sorpresas.
El 'Oscar a mejor director' también fue a caer a las manos del surcoreano y, en su discurso, quiso acordarse de sus raíces y rendirse ante Scorsese y Tarantino, también nominados en la misma categoría por 'El Irlandés' y 'Érase una vez en... Hollywood'.
"Después de ganar el Oscar a la mejor película extranjera pensaba que ya era suficiente y estaba listo para relajarme. Cuando era joven y estudiaba cine había una cita que me dejó marcado el corazón: "lo más personal es lo más creativo', y esta cita viene de nuestro gran Martin Scorsese. Cuando era joven estudiaba sus películas, así que solo con estar nominado a su lado ya es un gran honor. No pensaba ganar.
Cuando la gente de Estados Unidos no conocía mis películas, Tarantino siempre las mencionaba en sus listas de favoritas, y quiero agradecérselo públicamente".
Para el último galardón, el 'Oscar a la mejor película', Joon Ho dejó el testigo del discurso a la productora Kwak Sin-Ae, seguramente para empezar a pensar con qué cóctel iba a empezar a festejar la apabullante victoria del cine surcoreano en los Oscar 2020.