Desde 1951, Mayo es el mes de Cannes. Fue en esa fecha cuando se decidió pasar el festival del otoño a la primavera, una decisión que provoca que más de treinta mil profesionales de la industria del cine visiten la ciudad francesa cada año.
Las películas que se ven en la Sección Oficial de Cannes se dividen en cinco categorías: Competición, Fuera de competición, Una Cierta Mirada (películas artísticas con potencial pero que todavía se quedan fuera de la lucha por la Palma de Oro) , Cinéfondation (películas creadas por estudiantes) y el Mercado. Sin embargo, existe un galardón que fue exclusivamente creado para una persona: la Palma de Palmas.
El reconocimiento fue creado en 1997 para distinguir al director sueco Ingmar Bergman, que a pesar de ser uno de los cineastas más importantes de la historia del cine, nunca había ganado la Palma de Oro.
El director de películas como 'El séptimo sello' y 'Fresas salvajes' nunca había ganado la Palma de Oro hasta ese momento, por lo que la creación de una categoría únicamente dedicada a él era todo un reconocimiento de su trayectoria.
La primera vez que se presentó a Cannes fue en 1947, con su película 'Espejo eterno', pero es en el cincuentenario del Festival de Cannes cuando se crea este gran premio con un jurado formado por los cineastas que han recibido la Palma de Oro de Cannes a lo largo de sus cincuenta años de historia hasta ese momento: Akira Kurosawa, David Lynch o Francis Ford Coppola eran algunos de ellos.
Sin embargo, Bergman no se presentó en el acto, ya que se encontraba refugiado en su isla de Gotland. Recibió el galardón Linn, la hija que tuvo con la actriz noruega Liv Ulmann.
Antes de ese importante premio, el director se había alzado con cuatro palmarés más. En 1973 por 'Viskningar Och Rop' el Grand Prix de la Comisión Superior Técnica, en 1958 se alzó con el Premio a la Mejor Dirección por su 'Nara Livet', en 1957 recibió el Premio Especial del Jurado por 'Det Sjunde Inseglet' y en 1956, ganó el premio al humor poético por su cinta 'Sommarnattens Leende'.
Según se aprecia en sus declaraciones, el director sumó al cansancio de los años y una larga trayectoria su desosiego por la situación de la industria, que para él estaba en decadencia. Así lo afirmó tras la muerte del cineasta ruso Andrei Tarkovski, que "se libraba de ser testigo de la degradación que se avecina a un arte por el que sentía un amor cercano a la pasión, en su sentido mas profundo y delicado".
A esto se añade el largo luto que pasó el director después del fallecimiento de su mujer, que le hizo caer en una depresión.
El glamour y la pasión por el cine se unen una vez más en la ciudad francesa de Cannes, en plena Riviera Francesa, para premiar las mejores producciones cinematográficas del año. La alfombra roja de Cannes, que mide más de dos kilómetros de largo, ya está preparada.
Aunque la muestra ha sido cancelada en cinco ocasiones en las 75 ediciones: en 1939 por la Segunda Guerra Mundial, en 1948 y 1950 por falta de presupuesto para organizarlo, en 1968 por las multitudinarias protestas estudiantiles que ocurrieron en todo Francia y por último en 2020 por el impacto de la pandemia del Coronavirus; este año regresa con más ganas y cine que nunca.