Así son las balas de salva con las que debía haber estado cargada el arma de Alec Baldwin
El actor y productor Alec Baldwin se ha visto envuelto en un accidente con una pistola de fogueo durante el rodaje de una película
Los disparos, que debían no haber causado daños, han provocado la muerte de Halyna Hutchins, directora de fotografía
Además, ha dejado gravemente herido al director del rodaje. ¿Pero qué son exactamente las balas de salva?
Alec Baldwin vuelve a ser noticia no por imitar al expresidente Trump sino por algo mucho más desgraciado. El actor, durante el rodaje de un 'western' independiente hirió de manera accidental con una pistola de atrezo al director de la cinta y a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, quien finalmente falleció a causa de las heridas provocadas por las balas que contenía el arma. Pese a que esta debía contener balas de salva, la policía estudia ahora que pudiese ser otro tipo de proyectil el que se encontraba dentro. ¿Pero qué son las balas de salva? ¿Pueden matar a una persona? ¿Es legal su uso?
Las balas de salva no contienen proyectil, es decir, no eyectan nada una vez son detonadas por el percutor del arma. Sin embargo, sí que llevan pólvora e iniciador, de tal manera que, al hacer el gesto de disparo, suenan igual que si fueran unas balas reales, por lo que su uso es común dentro del cine precisamente por la verosimilitud que da a las escenas. Este tipo de armamento también es usado en demostraciones militares o de homenajes, cuando los soldados disparan las salvas al aire con el único propósito de hacer ruido. También en las salidas de las carreras de atletismo.
MÁS
Si esto es así realmente, ¿cómo es posible que Baldwin haya causado tanto destrozo con este tipo de balas? Aunque la policía de Santa Fe, donde se rodaba la película, aún está investigando las causas del suceso, en el caso de que realmente fueran balas de fogueo las que tuviera cargada la pistola, el hecho únicamente podría haber ocurrido si Baldwin hubiera disparado a una corta distancia tanto de Hutchins como del director de la película.
A esto se une que, habitualmente, en los rodajes se dispone de pistolas especiales enfocadas directamente a la ficción, de tal manera que únicamente puedes ser recargadas con armamento de fogueo que no infrinja daños en los demás pero que emule de forma muy cercana un disparo de verdad.
No obstante, este tipo de de pistolas y armamento pueden dar la sensación de falsa seguridad. No es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo en la grabación de alguna película o serie y se ha demostrado que, en el caso de que se quedara algún resto en la boca de la pistola, este podría ser propulsado a gran velocidad debido a la explosión de la deflagración, convirtiéndose en un proyectil real que, a corta distancia, podría causar grandes heridas y, finalmente, la muerte.