'Easy Rider' cumple 52 años: por qué se hizo un hito de la contracultura

  • Con 'Easy Rider' (1969), la contracultura llega a Hollywood y hace temblar el sistema del 'American way of life'

  • El filme refleja el espíritu de una América rebelde y contestaria, que hace un uso desmedido de las drogas y pasea su libertad a ritmo de rock

  • Obtiene el premio a mejor ópera prima en Cannes, poniendo de moda lo contracultural. ¿Por qué? Puedes verlo en el vídeo

"¿Sabes? Este solía ser un país fantástico, no sé lo que ocurrió para que se fastidiara". Esta frase la pronuncia el personaje de Jack Nicholson en 'Easy Rider', la película que trajo la contracultura al cine e hizo temblar al sistema hace 52 años. Jack Kerouac ya lo había conseguido a nivel literario con 'En el camino' mucho antes, ahora era el turno de Dennis Hooper y Peter Fonda. Hooper dirigía su primer filme y, además, interpretaba a Billy; Fonda, era el Capitán América. Ambos se encargaron de reflejar el espíritu de una América rebelde y contestaria, que hacía un uso desmedido de las drogas y que paseaba su libertad en una motocicleta, mientras sonaba The Band, Jimi Hendrix, Bob Dylan o The Byrds. Fue inaudito, en este último caso, que grupos y artistas rock cedieran los derechos de sus canciones.

Por aquel entonces, nadie quiso apostar un por el filme. Consiguió recaudar 50 millones y eso que había costado 375 mil dólares. También elevó la categoría del cine de autor; por lo que quedaba abierta la puerta para una nueva generación de cineastas, entre los que se encontraban Coppola o Scorsese. En julio de 1969, la cinta viajó hasta Cannes y ganó el premio a la mejor ópera prima. Se puso de moda lo contracultural. ¿Por qué? Puedes verlo en el vídeo.

'Easy Rider' narra el periplo en el que se embarcan dos jóvenes, Billy (Dennis Hopper) y Wyatt (Peter Fonda). Para financiarlo, trafican con cocaína. Su objetivo es llegar al carnaval de Nueva Orleans, el Mardi Grass. En el camino se encuentran a un puñado de personajes variopintos que representan la cara b de la sociedad estadounidense. A destacar, un abogado alcohólico (Nicholson) que les saca de la cárcel y se une a ellos en ese viaje infinito por carretera a través de los Estados Unidos.