Las zonas aledañas del Lago di Como, en el norte de Italia, han quedado devastadas después de una inundación causada por tres días de lluvias intensas. En vista de la magnitud de los daños, a los vecinos de la zona no les ha quedado otro remedio que arrimar el hombro y colaborar, junto a los bomberos, para volver a la normalidad poco a poco. Entre ellos, una personalidad que tiene especial apego por la región y que se encontraba de vacaciones: el actor George Clooney (60 años).
Clooney es un amante del Lago di Como. Allí tiene una residencia en la que se hospeda cuando necesita un tiempo para descansar, en la diminuta localidad de Laglio. El temporal le pilló de pleno junto con su esposa Amal y sus dos hijos mellizos, Alexander y Ella, que no esperaban la virulencia con la que la meteorología arrastró árboles y deshizo tejados. Cuando la tormenta amainó, Clooney no lo dudó y ayudó como un residente más.
"Vino directamente al ayuntamiento para ver qué había sucedido e hicimos un recorrido por los daños", contó recientemente el alcalde de Laglio, Roberto Pozzi, al diario The Times. El actor estaba preocupado y, según Pozzi, se mostró dispuesto a recaudar fondos para poder minimizar los daños ocasionados. "Estamos recaudando fondos y creo que él también usará sus propios canales para ayudar a las personas que se han quedado sin hogar", añadió.
Durante el 'tour' por las zonas afectadas, Clooney se dedicó a recoger escombros, quitar el fango de las calles y evaluar los daños. La perspectiva de recuperación es ciertamente desoladora. "Es mucho peor de lo que pensaba. Estábamos en Cernobbio y la situación era muy grave. Aquí en Laglio es aún peor. Se necesitarán años y millones de euros para recuperarse. Pero esta ciudad ha sido fuerte y seguirá siendo fuerte. Este es un lugar resistente", dijo el actor en declaraciones a la RAI, la televisión pública italiana, acompañado por el alcalde Pozzi.
Laglio no es un mero destino vacacional para George Clooney. El vínculo trasciende más allá del hecho de viajar anualmente y pasar varios días en una gran mansión, alejado de los focos y el ruido de Hollywood y Estados Unidos. En el año 2004, el municipio le nombró ciudadano de honor. El apego no es unidireccional: Laglio quiere a Clooney y Clooney quiere a Laglio y a sus gentes.
El actor norteamericano, protagonista en películas como 'Quemar después de leer', 'Ocean's Eleven' o 'Gravity', es un enamorado de Italia y lo ha demostrado más de una vez. De hecho, uno de los momentos más importantes de su vida -la boda con su esposa Amal- tuvo lugar en un enclave idílico como la ciudad de Venezia, uno de los lugares más románticos del globo terráqueo.