Glenn Close cumple 75 años: de su infancia en una secta a sus tres matrimonios fallidos
La actriz asegura que su infancia en una secta fue una experiencia traumática que le llegó a afectar psicológicamente
Los teatros de Broadway la vieron por primera vez mientras sustituía a la actriz principal en la obra de William Congreve 'Love for Love'
Nominada a los Oscar en numerosas ocasiones, todavía no ha conseguido la tan preciada estatuilla
Glenn Close cumple 75 años y en Uppers queremos rendirle un pequeño homenaje repasando su vida. En las últimas décadas nos encontraremos muy pocas actrices comparables a ella. La descomunal protagonista de Atracción Fatal o Las amistades peligrosas ha sido candidata al Oscar hasta en 8 ocasiones en los últimos 35 años, pero la estatuilla siempre le es esquiva.
Con todo, si hablamos de Glenn Close debemos tener claro que no hablamos de un talento normal y corriente. Lo suyo va más allá. Sin lugar a duda, es una de las mejores actrices de la historia del cine. Su mera presencia siempre ha dotado de dignidad cualquier papel que cayese en sus manos. Cuando en una película aparece semejante actriz, todo es muchísimo mejor.
MÁS
Su infancia en una secta marcó su vida para siempre
Gleen Close creció entre Connecticut y el entonces Congo Belga, ahora Zaire, país en el cual su padre ejercía su profesión de cirujano. La actriz ha confesado que pasó gran parte de su adolescencia, concretamente desde los 7 hasta los 22 años, en un grupo radical religioso conocido como Moral Re-Armament. En ese momento su vida, tal y como ella la conocía, cambió de forma radical.
Ella y su familia se trasladaron a la sede de la organización en Suiza, obligándola a separarse de su ciudad natal y de sus amigos, sin entender el motivo. En la serie documental sobre salud mental del príncipe Harry y Oprah Winfrey, Lo que no puedes ver de mí, la actriz cuenta, sin tapujos, cómo el haber sido criada dentro de una "secta" había tenido un efecto "devastador" en su vida y, a su parecer, es uno de los principales motivos por los que habían fracasado sus tres matrimonios.
Fue mientras estaba dentro del movimiento cuando Glenn conoció a sus primeros dos maridos, de los tres que ha tenido. El primero de ellos, que ella misma ha calificado como "una especie de matrimonio concertado", terminó antes de que ella dejara la organización, y fue con el guitarrista y compositor Cabot Wade, con el que estuvo tres años.
Después ingresó al prestigioso College of William and Mary en Virginia para estudiar arte dramático y en 1984 contrajo matrimonio con el empresario James Marlas, del que se divorciaría en el 87. En 2015, Glenn se divorció de su tercer marido David Shaw después de nueve años de matrimonio.
Una carrera profesional sin Oscar
Close estudió arte dramático y antropología en Suiza y cantó en un grupo folk de mensajes tradicionales llamado Viva la gente, muy popular en los años 60 y 70, con el que recorrió el mundo. En 1970 decidió dejar atrás el canto y empezó a estudiar interpretación. El resultado no se hizo esperar y pronto fue contratada por la New Phoenix Repertory.
Ya en Nueva York, Glenn tuvo su primer gran éxito a raíz de una sustitución en un montaje de Broadway. No tardó en convertirse en una de las actrices más cotizadas del barrio teatral por antonomasia. Semejante éxito fue lo que le abrió las puertas del cine donde irrumpió con una fuerza descomunal y un éxito sin precedentes.
Su debut cinematográfico vino acompañado de una nominación al Oscar. Fue en la comedia El mundo según Garp, de George Roy Hill, adaptación de la novela de John Irving (Las normas de la casa de la sidra), en la que interpretaba a la madre enfermera del protagonista, Robin Williams. Tras éste vendrían otros éxitos, como Reencuentro y El mejor, con Robert Redford, Kim Basinger y Robert Duvall.
Glenn Close ostenta el récord hollywoodiense de ser la actriz más veces nominada al Oscar sin haberlo ganado nunca. Hasta el momento acumula ocho nominaciones en total a lo largo de sus 38 años de carrera profesional.
Madre a los 41
Entre sus tres matrimonios, la actriz también tuvo otras relaciones como la que mantuvo con el actor Len Cariou y el productor John Starke, con quien tiene una hija, Annie. En 1988, Glenn tuvo a su primera y única hija, a los 41 años, algo que ahora vemos normalizado, pero que en los años ’80 era prácticamente impensable. De hecho, se supo, años más tarde, que estaba embarazada durante el rodaje de Atracción fatal. Dio a luz en abril y, solo dos meses después, relegó los cuidados de su bebé para reincorporarse al trabajo y grabar la que se convertiría en otro de sus clásicos: Las amistades peligrosas.