El actor y productor Alec Baldwin ha matado a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, durante el rodaje de su última película. De acuerdo con las primeras hipótesis, Baldwin estaba grabando una escena de un western con un arma de salvas en Santa Fe, Nuevo México, y que podría haber estado cargada con otro tipo de munición. Hutchins fue trasladada en helicóptero al hospital, pero falleció antes de aterrizar. Junto a ella, el director, Joel Souza, también fue herido, pero se encuentra en perfecto estado de salud tras ser atendido por los servicios de emergencia.
"Los detalles no son claros hasta el momento, pero estamos trabajando para saber más y apoyamos una investigación profunda de este evento tan trágico. Es una pérdida inmensa", comenta John Lindley, el presidente de la sección 600 del Sindicato Internacional de Cinematógrafos, en un comunicado publicado tras el incidente.
Medios locales afirman que se ha visto al actor llorando en las inmediaciones de la oficina de la policía donde ha acudido a declarar. Por el momento, no se han presentado cargos penales, pero la policía está haciendo una investigación criminal sobre el incidente para determinar las circunstancias de la muerte de la directora de fotografía y qué tipo de balas contenía el arma. Pese a haber sido un accidente, ¿qué implicaciones legales podría tener este hecho para Baldwin? Quiara López, abogada penalista de Vilches abogados nos contesta.
En esta situación tan particular, realmente habría dos posibles supuestos. "En el caso de que el actor fuese conocedor de que el arma contenía balas, existe un deber de cuidado sobre el poseedor de la misma y haber infringido ese deber supone haber cometido un homicidio imprudente que acarrea pena de 1 a 4 años de cárcel, si se considera grave, o multa de 3 a 18 meses, en el caso de ser leve", explica la letrada.
Sin embargo, todo parece indicar que el actor no era consciente de que el arma que tenía en su poder, según afirman los medios locales, no se trataba de una de fogueo. "Si Baldwin no tuviese conocimiento, si consideraba que era de atrezzo, se excluiría la responsabilidad penal y no se le podría imputar un delito", nos cuenta.
No obstante, la familia de la fallecida sí que podría abrir un de responsabilidad civil en busca de una indemnización económica. "Ni la policía ni el ámbito judicial tendrían nada que decir en este caso". es común, en este caso de accidentes en los que los involucrados son personas públicas, que ellos mismos sean los que decidan dar esa compensación económica de forma voluntaria y sin que la familia tenga que exigirlo.